ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad adquirirá 39 equipos de alta tecnología a través del Plan InVeat

Canarias Noticias - 09/07/2021
Sanidad adquirirá equipos de alta tecnología a través del Plan InVeat / CanariasNoticias.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adquirirá un total de 39 equipos de alta tecnología en el que se incluyen aceleradores lineales y resonancias magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer. Estos equipamiento se financiarán a través del Plan InVeat que ha consensuado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de equipos de diagnóstico para patologías de gran impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica de equipos que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Inversión de 38,5 millones

En total, se invertirá 38,5 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation, distribuidos entre 2021 y 2022 en concepto de renovación y ampliación de equipos, que han de estar instalados a finales de 2023. Para la selección y distribución del equipamiento incluido en el Plan InVeat se ha tenido en cuenta las necesidades y la obsolescencia de equipos en cada una de las gerencias hospitalarias.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido cinco aceleradores lineales para renovación de equipos de los hospitales universitarios Dr. Negrín, HUC y Ntra. Sra. de La Candelaria y dos de ampliación que irán destinados al Molina Orosa y al de Hospital General de Fuerteventura; cuatro TAC, destinados a los centros hospitalarios Insular Materno Infantil, a La Candelaria, al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe en La Gomera, y el Hospital General de La Palma; además habrá dos TAC de planificación para el HUC y La Candelaria. Asimismo, se adquirirá tres Resonancias Magnéticas que se instalarán en los hospitales de El Hierro, en el de La Gomera y en el de Ntra. Sra. de Candelaria.

Asimismo, está prevista la adquisición de seis salas de equipamiento para servicios de Cardiología Hemodinámica para el HUC, Insular Materno Infantil de Gran Canaria, Ntra. Sra. de La Candelaria, para los hospitales generales de La Palma y Fuerteventura y para el Molina Orosa de Lanzarote.

Además, se adquirirá siete equipos de angiografía vascular para los hospitales universitarios y dos equipos de braquiterapia digital así como cuatro gammacámaras, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde