ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA

El Cabildo y la ULL aperturan una nueva edición de la Universidad de Verano de La Gomera

Canarias Noticias - 10/07/2021
Apertura de la Universidad de Verano de La Gomera / CanariasNoticias.es

La Universidad de Verano de La Gomera inició, este viernes, la programación de esta nueva edición. En un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, dieron apertura al calendario de cursos previstos durante todo el mes de julio, así como a la conferencia sobre el patrimonio geológico de La Gomera y su utilización geoturística, a cargo del catedrático en Petrología y Geoquímica de esta universidad, Ramón Casillas.

 En el transcurso de su intervención, Curbelo puso en valor la educación como herramienta para superar las adversidades sociales, sanitarias y económicas que padece el mundo. “Hoy habría que reflexionar sobre esta afirmación, que cobra un significado especial en un contexto social y económico en el que aprender, formarse e integrarse en los ámbitos profesionales son las mejores salidas para avanzar en una sociedad cada vez más globalizada, con los riesgos y las virtudes que esto conlleva”, dijo. 

 Abordó la igualdad de oportunidades como meta que desde las administraciones públicas debe alcanzarse para evitar que ningún joven se quede fuera de la formación universitaria por falta de medios. “La defensa de la educación y la universidad pública no puede ser objeto de discusión. La universalización del acceso a estos centros, y la disposición de herramientas de cooperación para que todos accedan en igualdad de condiciones son premisas que debe tomar toda administración pública”, aseveró. 

 En este sentido, puso como ejemplo la respuesta del Cabildo a las necesidades de los estudiantes y las familias gomeras, para lo que recordó que aún con una reducción del 13,1% del presupuesto, las cuantías asignadas a Educación se incrementaron hasta los dos millones de euros. “Somos una institución fielmente comprometida con los estudiantes, a los que destinamos una media de 1.140 euros por cada uno de ellos, en el marco de una política redistributiva de los recursos de esta administración, en la que más de un 40% de su presupuesto llega directamente a los ciudadanos”, puntualizó. 

 Asimismo, puso en valor a las personas comprometidas en los numerosos proyectos de formación e investigación que promueve la Universidad de La Laguna con el Cabildo, bajo el paraguas del Campus La Gomera, “y en especial, a su magnífica rectora, Rosa María Aguilar. Hija de esta tierra que bien sabe lo que supone nacer aquí, crecer aquí y tener que salir a formarse fuera. Sin duda, un testimonio que da valor a lo que desde lo público hay que marcarse para que, vivas en el lugar que vivas, la universidad llegue a ti”.   

 Por su parte, Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, destacó la consolidación de la oferta universitaria estival prevista en La Gomera, que permite  “reflexionar de forma más tranquila, sin los rigores académicos del curso universitario, sobre temas de interés que atañen a la isla, y muy especialmente sobre todo aquello que tenga que ver con la sostenibilidad, ese gran reto al que estamos llamados todos y todas”. 

 En cuanto a la estrecha relación de cooperación entre ambas instituciones, recordó la reciente distinción que recibió el Cabildo de La Gomera con el Premio Mecenazgo de la ULL, que refleja “la apuesta por la formación superior, clave en el futuro de las personas, a las que hay que dotarlas de herramientas y capacidades para que sean dueñas de sus vidas”, apuntó. 

 Por último, aludió a varios de los proyectos que se han programado en la isla, como las cátedras universitarias que buscan ahondar aún más en su patrimonio cultural. Estas son las del Silbo Gomero y las dedicadas a las figuras de José Aguiar y Pedro García Cabrera. “También colaboramos en diversos proyectos de investigación, y todo ello hace que venir aquí sea estar en casa, cómodos, seguros y confiados en una institución legitimada año tras año por sus ciudadanos y que, sin duda, vertebra el devenir de esta isla”, añadió. 

 

Inicio de la Universidad de Verano de La Gomera

 Quedan plazas disponibles para los cursos de La geodiversidad de La Gomera y su patrimonio geológico. Metodología para el inventario, descripción y valoración de los Lugares de Interés Geológico (LIGs) de la Isla de La Gomera, y Lombricultura y agricultura ecológica. Dimensión descentralizada y comunitaria en la gestión de biorresiduos: principios, prácticas, experiencias y claves (a desarrollar en San Sebastián); Canarias en la formación del Mundo Atlántico: esclavitud, migración y redes culturales en Vallehermoso; Herramientas para la creatividad, la comunicación y la divulgación. Cómo gestionar y proteger tus creaciones en Alajeró; y Protección y gestión del patrimonio cultural en Valle Gran Rey.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)