ÚLTIMA HORA

El palentino Raúl Rubio Escudero escribe la novela desgarradora La raíz podrida

Canarias Noticias - 12/07/2021
La Raíz podrida. Raúl Rubio Escudero. Caligrama Editorial/ canariasnoticias

La editorial Caligrama publica La raíz podridaRaúl Rubio Escudero escribe una novela impactante que no dejará al público lector indiferente. Su objetivo es claro: brindar un lúcido entretenimiento y «si pudiera servir para que las personas que lo lean se acerquen de nuevo a la realidad de este mundo rural, lo pisen, lo vivan, se interesen, lo cuiden, eso ya sería para nota», cuenta el palentino.

En la trama, un hombre justifica su existencia egoísta, zafia, y en ocasiones brutal, justo antes de su muerte y tratando de alcanzar la comprensión de su hija. El libro intenta responder a una vieja pregunta: ¿Es la persona dueña de su destino o, por el contrario, se ve irremediablemente arrastrada por los años? Los dos protagonistas hacen sus apariciones sin nombres que los mencionen, un anonimato que metafóricamente sirve para decir que cualquiera podría estar en el lugar de ellos.

Raúl Rubio Escudero retrata la España rural de Castilla y León situando a los personajes en la segunda mitad del siglo XX. De esta forma, el autor expone, de forma implacable, un mundo libre ya de caciques, pero aún sacrificado, que asiste poco a poco, y al mismo tiempo, a la modernización y a la despoblación.

«He querido dejar testimonio de una cultura, un lenguaje, unas expresiones, unos valores y una idiosincrasia que creo está a punto de desaparecer». El escritor ahonda en la historia y los sucesos con una crudeza que conmueve y que maravilla.

Raúl Rubio Escudero define su novela como un texto arriesgado, rabioso, obsesivo, apabullante y violento. La persona que lee asiste a un intento de reconciliación con uno mismo y con los demás, siendo testigo de un retrato íntimo de la propia vida.

Notas sobre el autor: Raúl Rubio Escudero (Palencia, 1971). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, compagina su trabajo en la Administración local con su dedicación a la escritura. Es autor de dos libros de relatos: Cuentos del Ramal del Norte 99 historias de verdad y una de mentira (2018). La raíz podrida es su primera novela o, como prefiere decir, su primer relato largo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día