Audi presenta los nuevos Audi Q4 e-tron, unos SUV eléctricos muy versátiles
Cada vez son más numerosas las automovilísticas que hacen los esfuerzos oportunos con tal de dar forma a modelos eléctricos que llamen la atención de los conductores. La última ha sido Audi y el resultado es inmejorable, puesto que la presentación del Audi Q4 e-tron ha causado sensación.
Tanto el modelo base como el sportback estarán disponibles en Europa este mes. En lo referente a las Islas Canarias, el primero de los mencionados podrá adquirirse al dar comienzo la estación veraniega. Para la versión más deportiva habrá que esperar a finales de verano.
A continuación describiremos las características de ambas versiones, aunque antes hemos de profundizar en el factor monetario. Los usuarios ven con muy buenos ojos la cifra a pagar, sobre todo por beneficiarse del Plan MOVES III. Gracias a la ayuda, el coste final es más que atractivo teniendo en cuenta aspectos como los que describiremos en próximas líneas.
Así es el Audi Q4 e-tron
Nos encontramos ante un SUV compacto que puede ser utilizado diariamente por toda clase de vías. Aunque hace gala de un amplio espacio, no surgen dificultades a la hora de aparcarlo, no solo por los sistemas de ayuda que incluye sino también gracias a su peso ligero, este compacto eléctrico cuenta con una maniobrabilidad superior dentro de su segmento.
Todas estas comodidades son llevadas a cabo sin que el ecosistema sufra lo más mínimo. Y es que estamos ante un vehículo de cero emisiones, con todo lo positivo que conlleva para el planeta.
Siguiendo el ejemplo de otros automóviles fabricados por Audi, la automovilística ha vuelto a hacer gala de unos grandes avances en I+D. No es la primera vez que la firma de los cuatro aros innova con un elemento pionero. En este caso se trata de un panel head-up con funciones de realidad aumentada, las cuales hasta ahora no habían podido verse en ningún otro vehículo de cuatro ruedas.
Las opciones de personalización pasan por ocho tonalidades distintas, aunque nuevamente hay que profundizar en un aspecto distintivo que es sinónimo de innovación en estado puro. Nos referimos a permitir seleccionar cuatro tipos de diseños de luces haciendo uso del MMI Touch.
Por otra parte, la ausencia de túnel central se traduce en una habitabilidad óptima, todo ello sin una longitud excesiva. Hablamos de 4,59 metros en total, dando pie a un interior que resulta cómodo para todo tipo de pasajeros, incluyendo personas de avanzada edad, niños pequeños, etcétera.
Audi demuestra que los vehículos eléctricos han avanzado muchísimo en cuestión de pocos años. Y es que el Q4 e-tron es capaz de recorrer un máximo de 520 kilómetros con la batería cargada al máximo. A su vez, bastan tan solo diez minutos para obtener la energía necesaria con tal de desplazarse 130 kilómetros.
Por ende, este SUV eléctrico de tamaño compacto se sitúa entre las opciones preferidas por quienes tienen en mente llevar a cabo recorridos de considerable distancia. Por supuesto, también es idóneo para trayectos habituales de no muchos kilómetros, evitando así las recargas diarias gracias a su generosa autonomía.
Todo sobre el Audi Q4 e-tron sportback
Varios aspectos diferencian a esta versión de la detallada en anteriores párrafos. Lo primero que llama la atención del Audi Q4 e-tron sportback es su coeficiente de resistencia, siendo de 0,26 Cx en comparación con el base que presume de una cifra también muy buena: 0,28.
En lo referente al maletero también hay diferencias no demasiado apreciables, siendo algo más amplio el del Sportback con 535 litros en total. Sin embargo, en caso de abatir los respaldos de la parte trasera, es el Q4 e-tron base el ganador con 1.490 litros en total -treinta más-.
A su vez, es destacable la inclusión del modo conocido como Audi Drive Select. Aunque el modelo base también puede llevarlo, se trata de un extra. Por el contrario, el sportback ya lo equipa de serie, permitiendo al usuario elegir entre varias modalidades de conducción.
El consumo de energía combinado aumenta ligeramente, pasando de los 19,9-17 kWh por 100 km recorridos a los 20,9-16,6. Además, sus 204 CV permiten disfrutar de una gran aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en tan solo 8,5 segundos.
En lo referente al diseño, nos encontramos ante un vehículo muy parecido a la versión base, aunque la línea de expresión presente en la parte trasera es más marcada gracias a la inclusión de un spoiler.
El carácter deportivo es evidente tanto por el alerón presente en el techo como por el difusor presente en el paragolpes.
A todo ello hay que sumar la disposición de un sistema sonoro de carácter premium. Recibe el nombre de SONOS y hasta ahora no se había dejado ver en ningún otro modelo de la automovilística con sede en Ingolstadt. Así pues, se trata de un SUV eléctrico que es sinónimo no solo de versatilidad, sino también de innovación.