ÚLTIMA HORA

España tiene el puerto más eficiente de Europa

Los puertos españoles cuentan con proyectos para seguir creciendo

Canarias Noticias - 15/07/2021
España tiene el puerto más eficiente de Europa

Los puertos españoles han acelerado su travesía tecnológica hasta situarse en los primeros puestos. Se ha apostado por la innovación como una manera de competir en la actividad portuaria a nivel europeo. En los casi 8.000 kilómetros de costa española, hay puertos en los que se están aplicando políticas de innovación y se están consiguiendo unos niveles de modernización cuyos resultados se notan. 

Tal es el caso por ejemplo del puerto de Algeciras (con 100 millones de toneladas de tráfico total), que según los datos que se arrojan en el ranking Container Port Performance Index, elaborado por el Banco Mundial y la consultora IHS Markit, el de Algeciras es el más eficiente de los puertos españoles, Europa y el Mediterráneo; ya que se ha colado en el top ten siendo la única infraestructura de este tipo no asiática que aparece en una lista liderada por el puerto japonés de Yokohama. 

Infraestructuras vitales para la logística 

Y es que el puerto de Algeciras enlaza de forma directa y sin trasbordos con 200 puertos y 75 países. Contrasta esta posición con la imagen un tanto desoladora que presenta este verano este puerto, acostumbrado a ser testigo de la Operación Paso del Estrecho con un hervidero continuo de vehículos, que este año no se va a producir como tampoco lo hizo en el pasado año por la complicada situación provocada por la pandemia y ahora por la decisión de Marruecos. En la misma circunstancia está el puerto de Almería, que habitualmente es el segundo de España en esa Operación Paso del Estrecho. 

En el panorama nacional el puerto de Cartagena continúa revalidando su posición como el más rentable a pesar de haber caído su beneficio en un 35% tras la bajada del tráfico de mercancías vivido en un último año convulso, que afectó a todas estas infraestructuras portuarias. 

Los destacados de la actividad portuaria

 Los puertos con más tráfico de España en cuanto a mercancías en el último año fueron una vez más los de Valencia y Algeciras, en ese orden y con unas cifras prácticamente iguales, y seguidos de los de Barcelona, Las Palmas y Baleares. 

Confianza en que pronto se recupere el tráfico 

En un contexto muy complicado, los puertos españoles han mostrado en los últimos meses que no sólo han salido airosos sino que han conseguido crecer y se han mantenido activos en un porcentaje alto. Han demostrado que se trata de infraestructuras que suponen un servicio esencial, que ha garantizado el suministro de bienes a la población y de materia para poder seguir con el engranaje del tejido empresarial. Y eso a pesar de que la vida normal de los puertos se ha visto reducida e incluso paralizada durante algún tiempo. El segmento más afectado ha sido sin lugar a dudas el del tráfico de pasajeros, que se ha reducido en muchos de ellos sólo a los viajes de los transportistas. 

Los puertos más valorados por los españoles para el turismo 

Todas estas cifras giran en torno a lo que a tráfico de mercancías se refiere, porque en cuanto a turismo marinero son otros muy diferentes los que protagonizan la lista, y más aún en la época veraniega. Por ejemplo, el de Palamós es uno de los más codiciados porque permite a los visitantes disfrutar de la experiencia de las maniobras de pesca; el de Santurce tiene muchísimo tirón por la pesca de bajura, o el de Santoña destaca por su oferta en servicios. 

En definitiva, en uno u otro nivel el buen hacer de los puertos españoles ha servido para reivindicar la importancia de estas infraestructuras.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día