ÚLTIMA HORA

CAMBIO CLIMÁTICO

El Cabildo respalda un estudio pionero para analizar el impacto del cambio climático en el patrimonio de Fuerteventura

Canarias Noticias - 17/07/2021
El Cabildo de Fuerteventura colabora con el proyecto ‘Guanclima’ / CanariasNoticias.es

El Cabildo de Fuerteventura, desde el área de Patrimonio Histórico, colabora con el proyecto que desarrolla ADACIS para analizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre los bienes culturales de Fuerteventura. La vicepresidenta primera de la Corporación insular, Lola García, y el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, mostraron hoy, viernes, día 16 de julio, la total disposición del Cabildo a cooperar con esta iniciativa pionera en Canarias, enfocado a elaborar estrategias de adaptación y mitigación de estos efectos.

 El proyecto ‘Guanclima’ es llevado a cabo por la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), con el impulso y financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, indicó que ‘es fundamental contar con un estudio que refleje cómo afecta el cambio climático al patrimonio de Fuerteventura’

 Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, reconoció ‘el enorme valor de esta iniciativa, que nos ayudará a incorporar medidas relativas a frenar los efectos del cambio climático a los planes de conservación del patrimonio que realizamos desde la Consejería’

 

Desde el proyecto ‘Guanclima’ se apoya a las administraciones, facilitando un inventario de valores arqueológicos y etnográficos que están amenazados por el cambio climático, proponiendo métodos para su protección. Asimismo, ADACIS diseñará una estrategia de conservación de estos valores, en cooperación con el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla.

 El equipo de ADACIS está formado por Sofía Menéndez, Fátima Campos, Wim Geirnaert, Cécile Pageau, Yulia Nikolova, Alejandra Rodríguez y Ezequiel Navío. Todos ellos agradecieron al Cabildo su colaboración ‘esencial para la ejecución satisfactoria del proyecto’, y mostraron su disposición a seguir creando sinergias para continuar detectando amenazas al entorno y el patrimonio.

 ‘Guanclima’ cuenta también con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (CSIC), la delegación canaria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), diversas cátedras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, así como con asociaciones culturales y museos arqueológicos y etnográficos de Fuerteventura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)