ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Emotivo homenaje póstumo a Carmelo Pérez, cronista oficial de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

Canarias Noticias - 21/07/2021
Homenaje póstumo a Carmelo Pérez, cronista oficial de San Bartolomé de Tirajana / CanariasNoticias.es

La XXIX Universidad de Verano de Maspalomas organizó un emotivo acto de homenaje póstumo a Carmelo Pérez Rodríguez, fallecido en 2020, y que fue cronista de la Villa de San Bartolomé de Tirajana. El acto se desarrolló en el marco de las jornadas sobre ‘El Camino de Santiago de Gran Canaria’ que se están desarrollando en el Centro Cultural de Tunte.

 En este homenaje al excronista del municipio grancanario, que falleció a los 59 años en septiembre de 2020, participaron Samuel Henríquez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, representantes de la asociación de vecinos de El Tablero y miembros de la Junta de Cronistas de Canarias, así como su esposa Paqui y sus hijas que recibieron una metopa en reconocimiento por su labor.

 En representación de la Junta de Cronistas de Canarias intervino María Teresa Cabrera Ortega, cronista de Valsequillo, que ofreció un resumen de la labor y trayectoria de Carmelo Pérez, como investigador teólogo, trabajador social y profesor en los IES Alonso Quesada de Schaman y de Santa Lucía. Fue autor de media docena de publicaciones de contenido sociológico, presidente de la Asociación Cultural Escuela Popular Ayagabre, impulsor del proyecto de Promoción Comunitaria de El Tablero de Maspalomas y director de los dos congresos internacionales sobre la vida y la muerte avalados por la ULPGC, director del Congreso sobre el amor y la soledad, además de promotor, junto a Bonifacio Cabrera, del proyecto educativo ‘Escuela para Aprender a Vivir’ (1992-2004).

 María Teresa Cabrera destacó su trabajo como impulsor de la defensa y preservación de la Casa del Mato o del Estanque, como construcción y entorno histórico-etnográfico que dio origen y germen a la población de El Tablero. Carmelo Pérez fue presidente de la Fundación Canaria Umiaya, para la atención de la muerte súbita, en cuya lucha fue pionero como impulsor de la investigación genealógica, médica y científica que determinó el gen familiar causante de numerosas muertes.

 Por su parte, José Antonio Luján Henríquez, cronista de Artenara, le recordó como “un hombre sencillo y comprometido, que intentó realzar al barrio de Arguineguín.

 Su esposa Paqui agradeció este homenaje a un hombre “cuya intención siempre era ayudar al prójimo.  Era una persona que sabía escuchar a los demás” y añadió que su recuerdo sigue vivo, ya que todo lo que quería y podía aportar lo dejó por escrito”. Para concluir, Samuel Henríquez manifestó que “tenemos la responsabilidad de cuidar y dar a conocer su legado”.

 El acto contó, además,  con la asistencia de Juan Sebastián López, director de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria; Elena Espino, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana;  Michel Jorge Millares, director accidental de la Universidad de Verano de Maspalomas y de  miembros de la Junta de Cronistas de Canarias: María Teresa Cabrera Ortega, Valsequillo (Gran Canaria), Juan Sebastián López García, Gáldar (Gran Canaria),  José Antonio Luján Henríquez, Artenara (Gran Canaria), Juan José Laforet Hernández, Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), José Fernando Díaz Medina, Icod de los Vinos (Tenerife),  Emiliano Guillén Rodríguez, Granadilla de Abona y Arico (Tenerife) y  Antonio María González Padrón, Telde (Gran Canaria).

 La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y la compañía CANALUZ.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024