ÚLTIMA HORA

QUESOS

Las queserías artesanales de Gran Canaria estarán representadas en la dirección de QueRed

Canarias Noticias - 23/07/2021

La secretaria de la Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, Macarena Rosario Expósito, ejercerá de vocal en la Junta Directiva de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, QueRed, como representante de los productores queseros artesanales de la isla. Se trata de una asociación de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo mediar y establecer interlocución con las administraciones públicas, para mejorar la situación normativa de las pequeñas queserías españolas. Fundado en 2013, este colectivo se ha convertido en un referente internacional en normas sanitarias y en la actualidad cuenta con cerca de medio millar de socios en todo el territorio nacional, entre queserías y simpatizantes, y medio centenar en Canarias. Asimismo, promocionan las especificidades organolépticas y de la elaboración artesanal de queso, promueven acciones formativas en el sector y forman parte de la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network, para defender los intereses de los productores ante las instituciones europeas.

Para mí, formar parte de la Junta Directiva de QueRed significa dejar de estar aislados para trabajar con otras personas que están en la misma situación que los queseros y queseras de Canarias”, explicó Macarena Rosario Expósito. En este sentido, la secretaria de ASOQUEGRAN también confía en que esta presencia en un colectivo de ámbito estatal les permita “compartir experiencias y crecer en conocimiento para que el sector quesero artesano y de campo siga avanzando, manteniendo los métodos tradicionales de producción intercalados con métodos más innovadores”.

Por su parte, la Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, desarrolla desde 2008 iniciativas para acercar a la ciudadanía los productos como la carne o quesos artesanales y el valor humano que atesora el sector. En la actualidad, la asociación agrupa a cerca de una treintena de explotaciones distribuidas por toda la geografía insular y una gran variedad de quesos elaborados con leche cruda de vaca, cabra u oveja. Un producto cada vez más demandado por los consumidores canarios y que año tras año es reconocido con destacados premios en los certámenes insulares, regionales y nacionales e, incluso, en el ámbito internacional, como en los prestigiosos World Cheese Awards. Asimismo, el colectivo mantiene la perspectiva de crecimiento y numerosos proyectos para seguir promoviendo el sector ganadero de la isla, con acciones de divulgación en los centros escolares, catas y eventos en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024