ÚLTIMA HORA

POLÍTICA

Nueva Canarias convoca su V Congreso para finales del próximo mes de febrero

Canarias Noticias - 24/07/2021
Nueva Canarias convoca su V Congreso / CanariasNoticias.es

El tagoror o consejo político nacional de Nueva Canarias (NC) convocó el V Congreso que se celebrará la última semana del próximo mes febrero. El canarismo progresista del Archipiélago afrontará esta cita con el objetivo de fortalecer y avanzar en la unidad de los sectores sociales y políticos de las islas, así como en la defensa de Canarias, en torno al nacionalismo de progreso. Durante la etapa precongresual, entre otras iniciativas destinadas a adaptar los programas y la organización a los nuevos retos sociales, NC celebrará una convención el próximo mes de octubre y diversos espacios de debate con expertos y representantes sociales abiertos a la participación de la gente.

El presidente, la vicepresidenta primera y el diputado en el Congreso de NC, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Pedro Quevedo, respectivamente; informaron hoy de las decisiones adoptadas por el máximo órgano entre congresos, reunido este viernes.

Román Rodríguez afirmó que, como consecuencia de la pandemia, el congreso que tocaba realizar este año se retrasa a la última semana de febrero de 2022. La convocatoria oficial estuvo precedida de un balance de la labor desarrollada en los últimos cuatro años. Un periodo en el que, según el presidente de NC, el canarismo progresista, el espacio del nacionalismo de progreso en Canarias se ha consolidado.

Cuatro años, añadió, en los que no es posible interpretar la realidad política de la comunidad sin NC, una fuerza política “eficaz y útil en la defensa de los intereses de Canarias” en el ámbito territorial, en el orden estatal y en el espacio europeo. Quevedo expuso la importancia de estar en el Congreso de los Diputados “sin perder la identidad, los valores y la capacidad de influir. lo que sólo se logra teniendo capacidad para dialogar”.

Unas consideraciones que le llevaron a reivindicar el valor de los derechos históricos conseguidos con los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 con el PP “sin renunciar a nuestra naturaleza política, sin desdibujarnos”. Se refirió, entre otros, a que, por primera vez, se respetó el Régimen Económico y Fiscal (REF), se desbloqueó la renovación del REF y del Estatuto, que se aprobaron en 2018 incluido aunque de forma parcial la modificación del sistema electoral. Sin olvidar el 75% de bonificación aérea y marítima interinsular y con el resto del Estado.

“Hicimos algo impensable para muchos, reflejo de que somos capaces de hablar y pactar poniendo los intereses generales de Canarias” por delante. Un principio que también se ha repetido ahora con el PSOE de Pedro Sánchez, con quien “tenemos un acuerdo” de legislatura “muy importante y útil”, como se ha demostrado en el conflicto de la vulneración del REF del sector audiovisual.

Román Rodríguez añadió que, desde el IV Congreso de 2017, NC ha sido “clave” para la gobernabilidad y el cambio político en Canarias. La nueva etapa de progreso abierta en la comunidad tras las elecciones de 2019, como en estos dos últimos años “muy complicados” por la crisis de salud pública, “no se entienden sin el papel determinante” de los canaristas progresistas.

El V Congreso, además de fortalecer el nacionalismo de progreso, adaptará el programa político y la organización a los nuevos retos. Desde la crisis climática pasando por las respuestas al envejecimiento de la población canaria, el papel de la juventud, la defensa de los servicios públicos, la igualdad de género y la consolidación de la democracia.

Con este objetivo se celebrará, el próximo mes de octubre, una convención. Pero además como explicó Carmen Hernández, en esta etapa precongresual de siete meses se organizarán unos espacios de debate sobre los retos antes mencionados, cuyo fin último es “mejorar la calidad de la vida de la gente que vivimos en Canarias”.

Esta especie de “aulas abiertas”, según la vicepresidenta primera, contarán con la presencia de expertos y representantes sociales, estarán abiertas a la participación de los ciudadanos y sus conclusiones también nutrirán las resoluciones de la cita congresual.

Presupuestos canarios de 2022

A preguntas de los periodistas Román Rodríguez, en su condición de vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, dijo que los presupuestos canarios para 2022 van a ser “también de incremento” del gasto público como en 2020 y 2021. Tras indicar que aún quedan incertidumbres por despejar importantes para la definición de las cuentas para el próximo ejercicio, sí confirmó que “volverán a apostar” por los servicios públicos, los sectores más vulnerables de la sociedad y por la recuperación de la economía y el empleo.

En ese sentido, recordó que, como consecuencia de la pandemia, Canarias el pasado año perdió 650 millones de ingresos propios con respecto a 2019. En 2021, se prevé que se obtengan unos 450 millones de euros menos que en 2019 y una progresión similar se producirá en 2022.

Sin embargo, los presupuestos iniciales de 2020 aumentaron un 2,7% mientras que el definitivo creció un 13%, 800 millones de euros, “más que nunca a pesar de la crisis y la caída de ingresos porque captamos recursos” del Estado y de la Unión Europea por sus políticas expansivas basadas en deuda pública. “Esta vez no hubo austeridad, hombres de negro, desahucios y despidos masivos ni primas de riesgo”, señaló Rodríguez.

En 2021, añadió, las cuentas canarias crecieron de 8.066 millones de euros a 8.476 millones de euros. En la actualidad, Canarias dispone más de 2.000 millones de euros que los presupuestos iniciales para el ejercicio económico en curso. Entre ellos, los 1.144 millones de euros de ayudas directas para pymes, autónomos y empresas.

Para la elaboración de la norma presupuestaria para 2022, Rodríguez asistirá, el próximo miércoles, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Ministerio de Hacienda y los territorios de régimen común definirán el déficit, la deuda, la liquidación del sistema de financiación y las cantidades a cuenta del mismo para 2022, fundamentales para los presupuestos canarios. También se distribuirá un fondo Covid de los presupuestos estatales de 2021, según Román Rodríguez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa