ÚLTIMA HORA

FDCAN

Cabildo y ayuntamientos de Gran Canaria invertirán 508 millones del FDCAN en el periodo 2021-2026

Canarias Noticias - 28/07/2021

El Cabildo de Gran Canaria y los 19 municipios de la Isla, que acuden al programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) bajo el paraguas insular, recibirán 508 millones de euros para el período 2021-2026, que se repartirán a razón de más de 84 millones al año. De ese montante global, a la Corporación grancanaria le corresponden 305 millones y a los ayuntamientos, los 203 millones restantes.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró en rueda de prensa que los proyectos que se financien con estos fondos seguirán teniendo como prioridad responder a las necesidades de la Isla, que se han incrementado en estos momentos, debido a la actual crisis económica y social.

“Se trata de avanzar en el modelo de Isla en el que creemos”, afirmó el presidente insular. “En estos momentos, más que nunca es necesaria la intervención de la Administración pública para generar puestos de trabajo, potenciar la atención a las pymes locales en situación de fragilidad y responder a las demandas de una población empobrecida y en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, recalcó que “Gran Canaria es la única Isla que ha elaborado un Programa de Desarrollo Socioeconómico consensuado con los ayuntamientos que decidieron participar en el programa insular, con el que se impulsa la creación de empleo y el desarrollo tecnológico, y se da respuesta a las necesidades tanto insulares como municipales en materia de infraestructuras”.

Ramírez señaló que los proyectos a financiar con estos fondos atenderán a las líneas estratégicas establecidas por el Gobierno regional, de modo que el 75% se destinará a inversiones en infraestructuras, el 20% a políticas activas de empleo y el 5% restante a proyectos de I+D+I.

Con esas premisas, la Corporación insular y los ayuntamientos se han dado de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar sus propuestas de actuación, que serán analizadas de forma conjunta. La previsión es aprobar el programa del FDCAN 2021-2026 el próximo mes de noviembre.

En este sentido, el presidente de la Institución insular, adelantó que algunas de las propuestas del Cabildo serán el nuevo recinto de Infecar, la ampliación del Puerto de Taliarte, iniciativas de lucha contra el cambio climático, la potenciación de los servicios de emergencias y actuaciones en carreteras, entre otras.

Más de 800 proyectos en toda la Isla

En su intervención, Antonio Morales también dio cuenta de los resultados del programa del FDCAN 2016-2019, con el que la Isla recibió 340 millones de euros, 209 millones para el Cabildo y 131 millones para los municipios. De ese total, se destinaron 291 millones a inversiones en infraestructuras, 43 millones a acciones de fomento de la empleabilidad y 5 millones a proyectos de I+D+I.

Unos fondos que, como manifestó, fueron destinados a acciones para el fomento de la empleabilidad, con 37,5 millones de euros; así como más de 800 obras de especial trascendencia para la Isla, los 7 millones empleados en la zona turística de Maspalomas; los 5,7 millones para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria; los 2 millones que se invirtieron para paliar la situación de emergencia en las carreteras y cumbres afectadas por el incendio forestal de 2017; los 2 millones dedicados a rehabilitar 30 edificios residenciales del barrio capitalino de El Lasso y los otros 2 millones con los que se ejecutó la rehabilitación paisajística y arquitectónica del  parque Tony Gallardo, también en Maspalomas; la pavimentación del viario del Sector P3-Sur del Polígono Industrial de Arinaga, en Agüimes, con 1,2 millones; la intervención en el litoral de Santa Lucía-Pozo Izquierdo, con 1 millón; la mejora de la eficiencia energética de la desaladora Arucas-Moya, con 622.242 euros; y  los 500.000 euros que se emplearon en la Zona Comercial Abierta de Telde.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024