ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Australia Navarro: “Los datos del paro certifican el destrozo del mercado laboral en Canarias”

Canarias Noticias - 29/07/2021
Australia Navarro, Presidenta del Partido Popular de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, afirmó hoy que “a pesar de la leve mejoría en el empleo, los datos de paro conocidos tras la última EPA certifican el destrozo del mercado laboral en el archipiélago, al registrar la tasa de paro más alta de todo el país”.

 Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2021, Canarias tiene una tasa de paro del 24,71%, casi 10 puntos más con respecto a la media nacional que se sitúa en un 15.26%, “unas cifras desastrosas y las peores de toda España, que requieren de una actuación inmediata por parte del Gobierno de Torres”.

 “Canarias, además de ser la comunidad con mayor tasa de paro, es la que sufre el mayor incremento respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando  en un 20,3% frente al 5,2% del conjunto del país”, indicó la portavoz popular, quién añadió que “esto debería hacer reflexionar al presidente Torres sobre los errores que ha cometido a la hora de afrontar una reactivación que después de un año se ha demostrado inútil”.

 En este sentido, Australia Navarro recordó que “hoy hay 45.900 canarios más que quieren trabajar y no pueden, la segunda mayor subida de toda España, que nos coloca con un total de 271.800 desempleados, unas cifras que reflejan la situación dramática en la que viven muchas familias canarias”.

 “Ni Torres ni Sánchez pueden hablar de reactivación ni de dejar a nadie atrás ante esta catástrofe social, y deberían dejar sus mensajes triunfalistas y su autobombo y responder ante los inscritos en las oficinas de empleo, ante quienes han tenido que bajar sus persianas y ante quiénes no han podido recibir la mejor política social que puede ofrecer un gobierno: la creación y conservación de puestos de trabajo”, comentó. Al respecto, recuerda que el Servicio Canario de Empleo dejó de gastar 147 millones de euros en 2020.

 En cuanto a los datos de ocupación, la portavoz popular aseguró que, a pesar de la leve mejoría, apenas se recupera el empleo perdido durante el primer trimestre (3,53%), y además la tasa de variación anual nos deja “rezagados y a la cola” de todas las comunidades autónomas, con una “mísera variación porcentual que no llega ni al 1%, lo que se traduce en 6.100 ocupados más”.

 Por esta razón, Australia Navarro vuelve a reclamar una actuación al Gobierno de Canarias coordinada con el Gobierno central y Europa, para revertir una situación “muy grave” para todos los canarios.

 “El PSOE y sus socios de Gobierno en Canarias no son conscientes de la dimensión del problema al que nos enfrentamos, y no entienden que debemos asumir una profunda reorientación de las políticas de empleo si de verdad queremos dinamizar la economía y ganar competitividad, porque el mercado laboral está completamente roto en Canarias”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa