ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Cabildo de El Hierro encarga a Gesplan la mejora de la red de senderos insular

Canarias Noticias - 29/07/2021
Mantenimiento y mejora de senderos en El Hierro / CanariasNoticias.es

El Cabildo de El Hierro ha procedido al encargo a medio propio del servicio de Acondicionamiento, Mejora y Mantenimiento de la Red de Senderos insular a la empresa Gesplan SAU por un importe de 575.000 euros, informa la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez.

El Cabildo de El Hierro ha contado con una subvención proveniente de fondos de la Dirección General de Infraestructura Turística, Consejería de Turismo, Industria y Comercio, del Gobierno de Canarias para esta contratación.

“Este encargo nos permite reforzar los trabajos de mejora que llevamos a cabo habitualmente con personal propio en la extensa red de senderos insular, unos recursos que resultan insuficientes para las tareas a desarrollar”, explica la consejera.

Para el desarrollo del encargo, GESPLAN ha puesto al frente de estos trabajos un equipo consistente en un técnico medio, un técnico de ayuda a la producción, 6 Capataces, 7 operarios especializados (motoserristas), 5 operarios especializados (pedreros) y 14 operarios con cuatro 4 vehículos todoterreno tipo Pick-up y 4 furgonetas pequeñas de cinco plazas con jornada laboral de lunes a viernes.

Las cuadrillas están dotadas, además, de herramientas y equipos de protección individual para la realización de los trabajos que se les asigne.

“En total, contamos ahora con 34 trabajadores de refuerzo para llevar a cabo este servicio mediante encargo”, informa Gutiérrez. Los trabajos en la actualizadas que desarrollan consisten en la mejora de firme y eliminación de vegetación que interrumpa el tránsito, reposición de muros de mampostería en seco, optimizar la seguridad en zonas de especial dificultad como es el caso de escalones o ámbitos con barandillas, entre otros.

Anualmente, Cabildo de El Hierro, a través del Área de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias, realiza trabajos de acondicionamiento de la amplia red de senderos insular. Unos trabajos muy puntuales y con personal propio, según las competencias atribuidas y recogidas en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

En este sentido, los recursos, tanto humanos como materiales propios, son deficitarios a la hora de llevar este tipo de trabajos de mejora, acondicionamiento y mantenimiento de la red de senderos insulares, al ser esta una red con aproximadamente unos 250 kilómetros. Los medios de los que dispone este Cabildo en la actualidad y que pertenecen a la Sección Forestal del Área de Medio Ambiente son insuficientes para afrontar un volumen de trabajo importante para así tener en perfecto estado de uso los mismos, con garantías a la hora de transitar por todo su recorrido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa