ÚLTIMA HORA

Cabildo de El Hierro acondiciona el conjunto escultórico homenaje a la Virgen de Los Reyes de Armiche y lo refuerza contra el vandalismo

Canarias Noticias - 30/07/2021

La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes, supervisó hoy viernes, 30 de julio, el estado final de las obras de reparación y mejora del conjunto escultórico “Homenaje a la Bajada de la Virgen de Los Reyes” situado en una de las arterias de entrada de Valverde, acompañada por el artífice de la obra, el artista herreño Rubén Armiche, y los representes de la contrata que ha ejecutado esta obra, Juan Padrón SL.

Este conjunto escultórico ha tenido que ser reparada en varias ocasiones desde su creación por los efectos nocivos de la climatología y, como mayor incidencia, por actos vandálicos. Por ello, en esta ocasión la Institución ha querido hacer una intervención más concienzuda, que incluye la canalización de aguas pluviales y la plantación de especies autóctonas en sus alrededores con el fin de evitar accesos a la parte superior del monumento.

Tal y como explicaron tanto la consejera como el escultor, la ejecución de estas obras, al igual que sucede con el propio monumento, ha seguido el criterio de la bioconstrucción, basada en el uso de materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo. Las obras están valoradas en 27.000 euros con fondos provenientes del programa “Islas Verdes 2020” del Gobierno de Canarias.

La consejera de Turismo, Lucía Fuentes, se mostró satisfecha del desarrollo de estas obras y agradeció el apoyo del área de Infraestructuras del propio Cabildo para que hayan podido culminar con éxito.

Entre las actuaciones realizadas se encuentra la ejecución de una nueva pieza escultórica, de diseño orgánico, mediante elementos de bioconstrucción, a modo de soporte de panel informativo de cara a los visitantes.

Asimismo, se ha procedido al drenaje y canalización de aguas pluviales; reparación de zonas dañadas del monumento existente mediante espuma de poliuretano, tela metálica, malla de polipropileno, enfoscado con mortero de cemento y pintado y reposición y pintado de elementos decorativos degradados en monumento existente.

Por último, se ha procedido a la plantación de vegetación de bajo mantenimiento en los alrededores del monumento existente para su protección; se ha reforzado la estructura en zonas puntuales del monumento mediante elementos metálicos soldados interiores y se han colocado rocas alineadas como elemento de seguridad y protección.

La escultura homenaje a la Bajada de Rubén Armiche (año 2009) está elaborada a partir de materiales reciclados, por lo que esconde bajo su blanca capa toda suerte de residuos urbanos que estaban destinados a ser residuos metálicos, incluyendo resto de electrodomésticos voluminosos y vehículos fuera de uso, entre otros.

Forma parte de su proyecto Reutilizart, en el que une la utilización de residuos y arte para crear obras artísticas al aire libre. El frontal del conjunto muestra a dos bailarines de la Virgen, cuyos gorros están decorados con 16.000 tapones de envases recolectados por los escolares de la isla. La escultura incluye también una cápsula del tiempo con redacciones y dibujos sobre la Bajada de los más pequeños de El Hierro que se abrirá en 2039. Detrás de los bailarines se representa el Corso de la Virgen, con el que la imagen es transportada por los caminos herreños cada Bajada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde