ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

ANDO Sataute muestra su preocupación por la falta de veracidad en declaraciones del concejal de Urbanismo sobre los motivos del retraso en las obras del ARRU

Canarias Noticias - 08/08/2021
Ayuntamiento de Santa Brígida/ canariasnoticias

Según ANDO SATAUTE...

"El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Santa Brígida, Martín Sosa Domínguez, vuelve a faltar a la verdad y a escurrir el bulto para justificar los inadmisibles retrasos en el comienzo de las obras del ARRU de las 96 viviendas del casco, conocidas como las casas grises. En la pasada comisión de Urbanismo previa a la celebración del pleno del mes de julio, entre otras cuestiones planteadas por el grupo político Ando Sataute sobre el inicio de las obras del ARRU, Sosa Domínguez, dijo literalmente “que se estaba retrasando porque no se habían dado cuenta hasta ahora de que el IGIC resultante de la liquidación de la obra cuando se ejecute no estaba contemplado en la partida económica”, sin entrar en más detalles al respecto.

Ando Sataute, preocupado por este extremo, revisó el acuerdo firmado por la comisión bilateral celebrada el 30 de octubre de 2017 en la anterior legislatura, con José Armengol Martín al frente de la alcaldía, comprobando, que se recoge en el capítulo cuarto, apartado nueve, que el ayuntamiento se obliga a dar cumplimiento a la aplicación de las exenciones del pago de licencias y tasas municipales y a financiar el coste del IGIC correspondiente al total de la actuación que asciende a 130.821,60€.

Desde Ando Sataute queremos exigir al alcalde que tome las medidas necesarias para que se gestione de inmediato el inicio de las obras, al tiempo que se le pide no ocultar la verdad a los vecinos y vecinas de los errores de gestión que están provocando retrasos innecesarios en unas obras que son ya más que urgentes. Javier Ramírez Mendoza, concejal de Ando Sataute y miembro de la Comisión Informativa de Urbanismo del ayuntamiento, considera muy lamentable esta situación, por cuanto el grupo de gobierno liderado por el Partido Popular ha tardado dos años en entender la necesidad de crear una ordenanza para regular la aportación económica vecinal y otro tanto en mirar la adenda y darse cuenta del compromiso de pagar el IGIC que asumió el ayuntamiento en 2017. Mientras tanto, añadió Ramírez, las personas propietarias de las 96 viviendas afectadas vieron cómo de forma precipitada tuvieron que reforzar con vigas metálicas uno de los edificios que estaba cediendo en torno al mes de marzo de 2020, lo que da una medida más que evidente de la tremenda urgencia de las actuaciones. Los cerramientos de los sótanos siguen abiertos a día de hoy presentando el lugar un aspecto de lamentable abandono y peligro. Asimismo, la calle Gonzalo Medina continúa cortada al tráfico en ese tramo.

Javier Ramírez Mendoza volvió a preguntar en el pleno al concejal de urbanismo, el motivo por el que no se ha sacado la obra a licitación, una vez aprobada y en vigor la ordenanza

reguladora de la aportación vecinal. Preguntó también cual es el problema con el IGIC, pues en la comisión lo alegó como motivo de retraso, sin abundar más en el mismo, y finalmente preguntó cuándo se sacará al cobro la aportación vecinal, o si será el ayuntamiento quien adelante el dinero y posteriormente proceda al cobro. Martín Sosa no respondió a ninguna de estas cuestiones en el pleno, manteniendo todavía la incertidumbre que se arrastra con las diferentes ampliaciones del plazo para la ejecución de las obras.

Tras la última prórroga del plazo de finalización de las obras, los trabajos deberían estar concluidos en diciembre de 2022, otro dato que preocupa a Ando Sataute, teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de las labores se desarrollan en el exterior y que cualquier obra de rehabilitación puede plantear problemas o necesidades no previstas en cualquier momento. Por todo ello, instamos al gobierno municipal a que abandone su política de oposición a la oposición, atienda a las aportaciones constructivas que le ofrecemos y sin más dilación inicie los trabajos. Para esa actuación contará con el apoyo del grupo Ando Sataute a fin de aunar esfuerzos y llevar a buen término esta necesidad imperiosa".

Noticias más leídas del día