ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz recoge 587 toneladas de residuos orgánicos entre grandes productores

Canarias Noticias - 14/08/2021
Limpieza. Santa Cruz de Tenerife/ canariasnoticias

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha recuperado un total de 587 toneladas de residuos orgánicos durante el primer año de funcionamiento del servicio gratuito de recogida puesto en marcha entre los hospitales, restaurantes y bares, hoteles, supermercados, colegios y demás grandes generadores de este tipo de desecho.

El concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, hace un balance positivo de este servicio. Asegura que los resultados obtenidos demuestran que “cada vez son más los usuarios y empresas del municipio que están interesados en el reciclaje de los residuos y a hacer de Santa Cruz un sitio más sostenible y comprometido con la economía circular”.

Añade que “este servicio de recogida entre grandes productores es el primer paso de un proyecto que vamos a poner en marcha antes de final de año para comenzar a implantar de manera gradual la recogida domiciliaria” y cumplir así con la normativa tanto europea como nacional.

En la actualidad, hay 118 establecimientos y centros del municipio, incluidos colegios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales y residencias, que se han sumado al servicio de recogida de residuos orgánicos desde su puesta en marcha en agosto de 2020.

En este año, el volumen mensual de residuos orgánicos recuperado ha crecido más del doble, un 254%, pasando de las 25,5 toneladas recogidas en agosto del año pasado a las 64,8 toneladas recuperadas el pasado mes de julio.

A día de hoy, se han repartido un total de 296 contenedores de tapa marrón entre las empresas y entidades del municipio adheridas, con lo que se contribuye a reducir la cantidad de residuos que se tiran al contenedor gris o de fracción resto y que acaban en el vertedero.

Además de regalar los contenedores, la empresa responsable del servicio municipal de recogida de residuos, Valoriza Medioambiente, ha ofrecido formación práctica a todos los centros que participan en este servicio así como un folleto explicativo con los productos que sí y que no se pueden reciclar.

Guillermo Díaz Guerra anima a aquellos productores que aún no lo han hecho a que se sumen a este proyecto y destaca la calidad de los resultados obtenidos hasta el momento, ya que el 98% de los residuos orgánicos recogidos entre los grandes productores son valorizables, de acuerdo con los resultados del informe de caracterización de “Eurocontrol”.

Por último, el primer teniente de alcalde afirmó que “no podemos mantener un discurso de sostenibilidad mientras sigamos enviamos al vertedero residuos susceptibles de ser reciclados o valorizados, como es el caso de la materia orgánica”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde