Las Microfinancieras en tiempos de Covid
A estas alturas, nadie sobre el planeta resulta ajeno a los efectos a gran escala generados por la pandemia del Covid, las muertes causadas, el aislamiento impuesto y las grandes pérdidas económicas que, aunque no lo crean muchos, aún no muestran su cara más aguda.
Hablando netamente de economía, las finanzas, en todos sus escalones han sufrido un revés difícil de comparar con el generado por otros factores, sin embargo, la industria de las microfinancieras han visto cómo su negocio ha tomado rumbo al alza con mucha rapidez.
¿Cómo afectó el Covid a las microfinancieras?
En principio es importante que delimitamos el área de las microfinanzas, es decir, el sector financiero novedoso que se ha encargado de colocar en el mercado un gran capital económico por medio de préstamos rápidos online principalmente.
Y si bien es cierto que durante la pandemia miles de personas requirieron un flujo de capital que no poseían, también es cierto que la mayoría de las financieras dejaron de colocar el flujo de dinero en el mercado por temor al impago.
Otro aspecto que afectó, al menos en un principio, fue la reprogramación obligatoria de los lapsos de pago.
¿Qué hicieron las financieras para salvaguardar su negocio?
Al menos en España las financieras además de retirar gran parte de su capital del mercado también incrementó sus filtros, escogiendo de forma más puntual a quienes accederán a créditos desde sus plataformas.
Esto permitió que empresas como Crezu España disminuyeron en gran medida el riesgo y a mediano plazo resguardará el capital que aún continuaba en el mercado.
Las microfinanzas en el 2021
Si algo tenemos más que claro es que la pandemia aún no nos dejará, esto lo comprendieron las financieras mucho antes que los gobiernos y en base a eso la mayoría de ellas decidieron reiniciar sus operaciones pese al riesgo que aún hoy existe.
Lo que quizá no era predecible, al menos en un primer momento, fue el despegue sorprendente de la industria y es que, aunque se esperaba que las solicitudes llegaran en masa, lo que podía dudarse era que la tasa de pago total resultara igual o superior a la reportada por las financieras antes de la pandemia.
Esto ha hecho que se genere la confianza suficiente como para que las empresas cada vez coloquen más capital en el mercado, generando un crecimiento cercano al 70% en los primeros 6 meses del año, cifras más que increíbles.
¿Qué esperar en el futuro?
Los analistas más versados en el tema, han realizado una estimación más que prometedora para la industria, y es que aseguran que si el ritmo de vacunación es igual o aumenta en los próximos meses y la pandemia no gana más terreno del que ya posee, el mercado de las microfinanzas podría notar un alza de al menos 120% hasta finalizar el año.
Más allá, los pronósticos son más que favorables en casi cualquier escenario, salvo que por extrañas circunstancias el mundo tenga que ir de nuevo a cuarentena.