ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

UxGC considera inaceptable la presión migratoria que soporta Gran Canaria

Canarias Noticias - 25/08/2021
Lucas Bravo de Laguna, presidente de UxGC / CanariasNoticias.es

La situación de la inmigración ilegal en Gran Canaria en dramática y exige pronunciamientos claros y contundentes. Los datos de Naciones Unidas advierten de que en lo que va de 2021 han muerto 428 personas intentando llegar a Canarias. “Esta sangría que diezma a quienes se aventuran en el mar para mejorar su vida no es una novedad, y detenerla precisa medidas, de momento, inexistentes”, declara el diputado.

“Abrir la puerta indiscriminadamente es imposible, así como las declaraciones políticamente correctas no van a solucionar el problema. Sólo tranquilizan nuestras conciencias”, señala Bravo de Laguna. Pero los datos no son tranquilizadores: hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras, un 156% más que el año pasado en estas mismas fechas, según el último balance publicado por el Ministerio del Interior. “Estas cifras se duplicarán cada año si no se toman medidas”, indica, “lo que está generando alarma social en el archipiélago”.

En total, 1.079 inmigrantes han accedido a las islas en agosto, cuando aún no ha finalizado el mes, a estos datos hay que sumarles que, según los informes que facilitan los equipos de emergencia tras los rescates o en los puertos de desembarco de Salvamento Marítimo, “se ha duplicado el número de mujeres y niños en la ruta marítima hacia Canarias, considerada como una de las más peligrosas del mundo”, resalta el presidente y portavoz de UNIDOS POR GRAN CANARIA (UxGC). Actualmente las islas cuentan con 2.725 tutelados, según la Consejería de Derechos Sociales, lo que supone un incremento del 18,4% en el primer cuatrimestre del año, de los cuales 1.700 están en Gran Canaria.

Bravo de Laguna manifiesta que el Gobierno central ha dado la espalda a Canarias, “es urgente elaborar un pacto de Estado donde abordar la política migratoria. El PSOE no puede seguir mirando hacia otro lado, incapaz de ofrecer una solución a este drama humanitario, y dejando sola a Canarias a la hora de afrontar este problema”.

Desde la Península “no ven las condiciones infrahumanas en las que viven los inmigrantes, en parques, en playas y solares, donde su vulnerabilidad se perpetúa en Europa, sin solución. Las derivaciones de MENAS hacia otros territorios apenas alcanzan el 3,7% del total. Como tampoco se aseguran de que estos menores, al cumplir la mayoría de edad, tras ser expulsados de los centros de acogida no sean explotados por redes criminales, o no les quede otro remedio que delinquir. Tampoco tienen en cuenta el estado de inseguridad y violencia social que se producen en las islas -sobre todo el Gran Canaria-, que está afectando a la convivencia en el archipiélago. Todo son parches. Lo único que consiguen es crear guetos insulares para evadir el problema migratorio”, declara el diputado.

Asimismo, el Presidente de UxGC insta a las instituciones europeas para que incentiven su labor de apoyo a los países africanos que palíen su situación de pobreza o conflicto, que mejoren las condiciones de vida de esos países y limiten por tanto la necesidad de sus habitantes de buscar futuros mejores y, al mismo tiempo, se inste al cumplimiento de los acuerdos internacionales de esta materia.

“Desde UNIDOS POR GRAN CANARIA solicitamos del Estado un equilibrio en el reparto de cargas y redistribución solidaria para ayudar a solventar estos problemas, con especial incidencia en el tema de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Se tienen que reforzar los acuerdos de colaboración con países emisores como Marruecos, Mauritania, Senegal, Argelia, etc., para controlar la salida de embarcaciones con este tráfico humano del que se lucran las mafias y su negocio de muerte. Canarias no puede convertirse en un centro de acogida de quienes quieren ir a Europa”, finalizó diciendo.
 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?