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Los pacientes puntúan a La Candelaria con un notable alto en la encuesta de satisfacción del Alta Hospitalaria

Canarias Noticias - 30/08/2021
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8’77 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria 2020, manteniendo así una continuidad en las valoraciones realizadas por los usuarios en ediciones anteriores. 

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) es una herramienta de evaluación del Servicio Canario de la Salud que se lleva a cabo anualmente para conocer la calidad percibida de la actividad asistencial, en la que se analizan aspectos como la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, las condiciones del alojamiento y el trato recibido durante su ingreso. 

Así, en la encuesta realizada durante el año 2020 en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, participaron un total de 514 pacientes, de los que un 54’4% son mujeres y un 45’6% hombres. En cuanto a la edad, destaca en primer lugar los participantes de entre 50 y 69 años, seguidos del grupo de más de 70. 

Del total de las personas encuestadas en el complejo hospitalario, un 63’4% ingresaron por el servicio de Urgencias y un 53’4% permaneció hospitalizado menos de cinco días. 

A diferencia de otras ediciones, la encuesta se realizó en el año marcado por la crisis sanitaria mundial derivada de la COVID-19, y que provocó que los centros del SCS, incluido el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, readaptasen sus prestaciones y servicios para atender la nueva situación sanitaria.

Entre los servicios que han obtenido una valoración superior a los nueve puntos, se encuentran las áreas asistenciales de Cuidados Paliativos, Neumología, Hematología, Cardiología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Neonatología y Ginecología. 

También destaca la puntuación otorgada a las plantas de hospitalización dedicadas a la atención de pacientes COVID-19, entre las que se encuentran, la primera norte de Medicina Interna, así como la cuarta sur, de Neumología, con un 9’55 y un 9’44 respectivamente. 

Los usuarios también valoraron positivamente la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. De esta manera, el 98% de las personas encuestadas se mostró satisfecho con la atención médica; el 98’2% con los servicios prestados por enfermería; un 95’8% por parte del personal administrativo; un 98% con los celadores y un 96’6% con la labor de los profesionales de limpieza. 

En cuanto a la atención obstétrica, el 98’11% de las usuarias participantes en la encuesta aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y un 98’1% de las mujeres consideró adecuada su asistencia en paritorio.  

En este contexto, y de acuerdo con los resultados de la edición de 2019, las usuarias y los usuarios del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, siguen dando valor a la calidad de atención y al alojamiento, siendo estos los aspectos que más influyen en la valoración global tras el análisis estadístico. 

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