ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se suma a la Semana Europea de la Movilidad con actividades para promover los desplazamientos sostenibles y saludables

Canarias Noticias - 13/09/2021
Semana Europea de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria se suma un año más la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), con un programa de actividades que tendrán lugar entre los días 16 y 22 de septiembre y que suponen la vuelta de esta efeméride a las calles de la capital tras su suspensión en 2020 a causa de la crisis sanitaria.

 Durante una semana, se desarrollarán diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos, para concienciar a los ciudadanos de que otro modelo de movilidad, más sostenible y más saludable, es posible, y que cambiar los hábitos de desplazamiento urbano de los habitantes de la capital es imprescindible para mejorar la calidad de vida en la misma y luchar contra el cambio climático.  

 Las  ciudades que se adhieren a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad este año lo hacen bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, con una campaña que pone el foco en la salud, tanto física como mental, de los ciudadanos, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por los municipios.  

 La temática escogida por la Comisión Europea este año hace especial mención a las adversidades a las que han hecho frente las ciudades a raíz de la pandemia causada por el Covid-19 y las oportunidades de cambio que han surgido tras esta crisis sanitaria.  

 En este sentido, Las Palmas de Gran Canaria fue premiada el año pasado con el premio Civitas Resiliencia, de entre 320 ciudades participantes, por exhibir “una resistencia excepcional” al Covid-19, tras “combinar un paquete de medidas de reacción rápida con una visión de largo alcance”. La movilidad de la ciudad también recibió el premio Greening The Island por su destacada política sostenible en esta área.  

 El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “Desde el año 2015, Las Palmas de Gran Canaria ha dado un importante impulso a las políticas de movilidad sostenible, favoreciendo nuevos modos como la bici o la patineta y otorgando más protagonismo a maneras de movilidad relegadas en el pasado como los peatones o el transporte público. Con la llegada de la pandemia estas políticas además de sostenibles se han convertido en saludables”.  

 Ramírez añadió que “Con nuestra experiencia y al tener claros nuestros objetivos pudimos desarrollar rápidamente una serie de medidas durante la pandemia que han supuesto un reconocimiento internacional que nos enorgullece y nos da impulso a seguir trabajando. La SEM es un escaparate, un evento que pone el foco sobre la movilidad y que nos permite difundir y divulgar toda la actividad realizada durante estos años, así como presentar propuestas de futuro”. 

 Además, este año, Las Palmas de Gran Canaria firma una carta de adhesión al proyecto ‘STARS’ (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyo objetivo consiste en promover un cambio en las pautas de movilidad de estudiantes y profesorado hacia modelos más activos y sostenibles.  

 

Calendario de actividades 

 El arranque de la Semana Europea de la Movilidad será el jueves 16 de septiembre, con la presentación de una encuesta de movilidad elaborada en el último trimestre del año pasado por la Concejalía de Movilidad y Guaguas Municipales con la financiación de Civitas Destinations y cuyos datos servirán de base para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).  

 El viernes 17 tendrán lugar, a partir de las 9.30 de la mañana, las II Jornadas Técnicas de Movilidad. Este evento, bajo el título “Distribución urbana de mercancías de última milla”, está rganizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Ayuntamiento con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Mapfre, y contará con la presencia de técnicos, empresarios y público interesado. También tendrá ponencias sobre temas como la Metroguagua, los carriles bici, las zonas de carga y descarga, o la transformación de la movilidad urbana.  

 A continuación, a las 11.00, Guaguas Municipales inaugurará la exposición “Escrito en las palmas” en colaboración con el artista y verseador Yeray Rodríguez, jugando con el doble significado del título –el concepto de las palmas y el de la ciudad, Las Palmas de Gran Canaria– y que los usuarios de Guaguas Municipales podrán disfrutar en 6 vehículos.  

  El mismo día 17, por la tarde, de 18.00 a 20.00, tendrá lugar la actividad de ‘Biciescuela’ de Mejor en Bici con la Concejalía de Movilidad. Este taller, que trata de enseñar a montar en bicicleta a los participantes, tendrá también lugar en la misma franja horaria el martes 21. Los inscritos podrán aprender a arrancar, frenar, pedalear, mantener el equilibrio en movimiento, dirigir la bicicleta, usar sus cambios, y efectuar las comprobaciones de los diferentes aspectos de seguridad. La actividad consta de una parte teórica y otra práctica, y tendrá lugar en la parte alta de la Estación de Guaguas de San Telmo.  

 El martes 21, además de este taller, se realizará otra actividad, en este caso por la mañana, desde las 8.30 hasta la 13.30, en el CEIP Fernando Guanarteme de la capital. Esta iniciativa, también desarrollada en colaboración con ‘Mejor en bici’, se llama “En bici al cole” y, está organizándose por distintos centros educativos de la ciudad y trata de descubrir a la comunidad escolar cómo moverse en bici de forma segura.  

 Se darán contenidos teóricos y la mayor parte del tiempo se destinará a realizar prácticas en el patio escolar, donde se enseñará a los alumnos y alumnas a asegurar el buen estado de sus bicis, se realizarán ejercicios y juegos para desarrollar las habilidades sobre ella y se llevarán a cabo tests para conocer el nivel de cada estudiante.  

 Por último, el miércoles 22, de 17.00 a 19.00 de la tarde, se realizará la actividad de “Circulación segura” junto a la organización ‘Mejor en Bici’, dirigida a que los ciudadanos de todas las edades descubran la bicicleta como vehículo urbano, con sus deberes y derechos, cómo elegir la bici adecuada, cómo diseñar el mejor itinerario, etc. Los interesados podrán inscribirse a través del mail mejorenbici@gmail.com o la plataforma https://forms.gle/CWJ1BfbPoAf89EUE8. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024