La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha calificado de “fiasco” la medida presentada el pasado año “a bombo y platillo” por el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) para estimular la instalación de placas solares, el denominado IBI Solar.
Así, según los datos ofrecidos en la comisión de pleno de Desarollo Sostenible durante una comparecencia a petición del PP, a 30 de agosto se habían presentado tan solo 57 solicitudes, de las que el Ayuntamiento ha resuelto 33, “siendo favorables solo 15”.
“Estos datos son sencillamente descorazonadores y muestran el poco interés de la izquierda en medidas reales de fomento de la energía solar, dado que en lo único que están ocupados es en la propaganda”.
A juicio de Luzardo, el IBI solar, que fue presentado en septiembre de 2020 “con todos los fastos y despliegue mediático que acostumbre el alcalde”, ha beneficiado al 0,005% de la población del municipio, dato que sirve “para sacar unas conclusiones desoladoras”
“No es la primera vez que ocurre, ya que el IBI solar venía a salvar al ya olvidado IBI Social, la medida estrella de este gobierno y que no ha sido convocado ni en 2020 ni en 2021”, continúa la edil y portavoz del PP.
En 2016 se realizó la convocatoria del IBI Social y las condiciones de acceso “eran tan malas que sólo se recibieron 6.000 solicitudes, de las que aprobaron 5.200 y aún hoy se deben 1.509 solicitudes por pagar algunos pagos a esos ciudadanos”, detallan los populares.
Para finalizar, el PP lamenta que estas sean las consecuencias “de gobernar a golpe de titular y rueda de prensa”, por lo que adelantó que de gobernar la capital en 2023 su formación política “reformulará” estas bonificaciones “para darle el sentido real y alcanzar el objetivo que persiguen”.