CANARIAS
Los entrenamientos de atletas de élite en Canarias mejoran su rendimiento en los Juegos Olímpicos de 2021
Los mejores deportistas del mundo eligieron las Islas Canarias para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos, ya que el Archipiélago reúne todas las condiciones necesarias para que los profesionales y sus equipos técnicos puedan maximizar su entrenamiento.
Desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Canarias, se puso en marcha este año una campaña promocional para posicionar el Archipiélago como el mejor destino de invierno en Europa para atletas de alta competición, gracias a unas condiciones únicas como el clima, la geografía, la temperatura del agua o los servicios especializados para los deportistas, además de la seguridad sanitaria.
La elección de las Islas por parte de centenares de deportistas de élite se ha visto recompensada por la consecución de numerosas medallas en la cita olímpica, dejando de manifiesto que el rendimiento de estos profesionales es muy positivo tras su paso por Canarias.
Tal y como afirma la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “nuestras condiciones naturales nos permiten afirmar que somos el paraíso del entrenamiento y el deporte activo en la naturaleza. Por eso mismo diseñamos un plan de acción para mostrar estas ventajas entre los equipos profesionales y que elijan Canarias para su preparación física, de manera que ni el invierno ni las restricciones sanitarias supongan un freno en sus carreras deportivas. Los resultados de muchos de ellos en los Juegos Olímpicos nos afianzan en esta estrategia y confirman el alto rendimiento que alcanzan los atletas que entrenan aquí”.
Es el caso del oro olímpico de Primoz Roglic, Sifan Hassan, Marcell Jacobs, Sandra Sánchez, Adam Peaty o Anders Mol y Christian Sørum. Todos ellos eligieron el Archipiélago para completar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Y no han sido los únicos. En algún momento del año, hasta más de medio centenar de medallistas olímpicos establecieron en las Islas su base de entrenamientos con la vista puesta en la gran cita de la temporada. Algunos de los mejores deportistas del planeta, entre los que se encuentran ciclistas, regatistas, nadadores, jugadores de vóley playa, karatekas o atletas, realizaron training camps en Canarias con el objetivo del oro olímpico.
Para José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias, “el turismo deportivo profesional es un segmento en continuo crecimiento y desde Turismo de Islas Canarias estamos poniendo en el foco en esta categoría. En el Archipiélago tenemos unas condiciones naturales únicas y unas instalaciones de primer nivel para el entrenamiento de alta competición. Los buenos resultados de los deportistas que se han preparado en las Islas Canarias hablan del potencial de nuestro territorio y, a la vez, son un reclamo para equipos profesionales nacionales e internacionales”.
Canarias reúne todas las condiciones necesarias para que los profesionales, y todos los equipos técnicos que los acompañan, puedan maximizar su entrenamiento. Tal es así que Primoz Roglic, campeón olímpico en Tokio 2020 y reciente triple ganador de la Vuelta a España, elige Tenerife para realizar sus concentraciones en altura. “Las Islas Canarias son la perfecta combinación para los ciclistas. Tenerife tiene muchas subidas, muy buenas carreteras y un clima excepcional. Es el único lugar donde podemos hacer traning camps en altura en buenas condiciones”, explica el esloveno, que este año visitó Tenerife hasta en tres ocasiones junto a su equipo, el Team Jumbo-Visma, para preparar una de las temporadas más duras.
En Lanzarote establecieron su base las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael, que revalidaron su título de campeonas olímpicas en 49er FX en Tokio 2020. Como ellas, más de 200 regatistas de todo el mundo eligieron esta isla el pasado invierno para preparar los JJOO, de los que 23 han logrado medalla en Japón.
En lo que a natación se refiere, el Tenerife Top Training (T3) es la referencia entre la élite mundial. Es aquí donde grandes nombres del deporte como Adam Peaty, Evgeny Rylov, Gregorio Paltrinieri, Florent Manaudou o Sarah Sjöström realizan sus training camps. “En Inglaterra no tenemos este sol, así que no tenemos muchas oportunidades de poder entrenar al aire libre. Es el único sitio de Europa donde decidimos hacer este tipo de concentraciones”, comenta Peaty, el gran dominador mundial de los 100m braza desde hace años.
Kevin Korff, el director del centro, explica que “los equipos nos eligen porque en las Islas Canarias hay buen clima prácticamente todos los días del año. Desde diciembre hemos estado recibiendo equipos suizos, belgas, alemanes, austríacos, estadounidenses, israelíes, húngaros…”. Una treintena de esos nadadores han conseguido metal en Tokio 2020. Es el caso del español Miguel Luque, plata en los 50m braza en los Juegos Paralímpicos. “Elijo el T3 por muchas razones, pero principalmente porque es una de las instalaciones más completas. En el mismo espacio tienes una piscina de 25 metros, una de 50 y un canal hidrodinámico. ¿En qué otro lugar del mundo puedes encontrar eso?” comenta el nadador, que ya ha participado en 6 juegos olímpicos.
Otra disciplina que también tiene en el Archipiélago su paraíso particular es el vóley playa. Anders Mol y Christian Sørum, recientes campeones olímpicos, encontraron en el sur de Tenerife el lugar ideal para sus entrenamientos. “Arona tiene el mejor clima de Europa. Es muy estable y eso nos permite entrenar todo el día”, aseguran. La Federación Noruega entrena en las Islas Canarias desde 2002. “Algunas veces también hemos viajado a Brasil y a otros destinos, pero es más fácil viajar a las Islas Canarias desde Noruega o Europa. Preferimos no hacer viajes tan largos, es por eso que Islas Canarias es perfecto”.