ÚLTIMA HORA

RESIDENCIA DE MAYORES

UXGC considera una indignidad la gestión de la consejera Noemí Santana en las residencia de mayores

Canarias Noticias - 15/09/2021
Enrique Hernández Bento (UxGC) / CanariasNoticias.es

Enrique Hernández Bento, vicepresidente  segundo de Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha explicado que la actual titular de Derechos Sociales del  Gobierno de Canarias, Noemí Santana -y el resto de su equipo-, han demostrado no tener capacidad, ni conocimiento para seguir al frente de dicha área de Gobierno. No han sabido afrontar ni dar respuesta a uno de los problemas sociales más acuciantes que tienen las familias canarias con personas dependientes a su cargo.

   El Informe extraordinario sobre centros de atención residencial para mayores en Canarias, elaborado por los técnicos de protección de los derechos de las personas mayores de la Diputación del Común, como resultado de unas visitas realizadas entre febrero y diciembre de 2019, "es demoledor", subraya Hernández Bento. "No solo presenta y analiza la realidad de las residencias de mayores de Canarias, sino que hace un análisis a futuro para vincularlo a la agenda 2030. Agenda de la que este Gobierno alardea sin que se vea una acción inmediata ni de cara al presente ni al futuro".

   "A las personas que hemos tenido responsabilidad política nos produce vergüenza ajena, que personas del equipo de la consejera sigan aferrados a sus cargos después de haber reconocido su ignorancia e ineptitud para resolver los problemas de las personas más débiles e indefensas de nuestra sociedad". Según el vicepresidente segundo de UxGC "Noemi Santana y su equipo han demostrado una falta total de transparencia, capacidad de gestión y el mayor de los desprecios hacia nuestros mayores".

   A este respecto, Bento ha querido recordar que, si bien el informe se realizó a lo largo del 2019, y sufrió una paralización tras declararse el estado de alarma por el COVID-19, los técnicos encontraron "oscurantismo" y, de manera generalizada, los centros no recordaban la última visita del Servicio de Inspección de la Viceconsejería de Derechos Sociales, por lo que "esta situación no es sólo responsabilidad del actual equipo de Gobierno. Los anteriores responsables también deberían explicar a las familias canarias con personas dependientes qué hicieron ellos para evitar esta deplorable situación".

   El vicepresidente de UxGC ha manifestado que "después de la situación de absoluto abandono puesta de manifiesto en el Informe del Diputado del Común, ya no valen las excusas de la consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana. En este sentido recalco, que "no es pretexto que en toda Canarias existan sólo cinco inspectores para las residencias de mayores, cuando el Informe sobre Centros de atención para mayores en Canarias se realizó en 25 visitas de hora y media cada una por el personal técnico del Diputado del Común". "Tampoco olvidemos que desde la Viceconsejería de Derechos Sociales se les negó una serie de documentación solicitada hasta en dos ocasiones", señala.

   "Es sorprendente que la mesa del Parlamento haya ocultado ese informe durante tantos meses al resto de los parlamentarios", declara Enrique H. Bento. "Ahora se entiende que en Canarias solo haya habido dos sanciones firmes en seis años a residencias de mayores", declara. El propio texto de la Diputación del Común expone que mientras unos recursos residenciales mostraban colaboración, en otros se sucedían momentos de absoluto desprecio a la labor desarrollada. Y que fue "esa mirada sórdida", describen, lo que "les animó a presentar este informe inconcluso, y a la vez tan necesario para pensar en el sistema de protección social".

   "Es inaceptable que la Consejera se escude, ahora, en la falta de recursos y no asuma su responsabilidad. Le recuerdo que cuando estaba en la oposición prometió a las familias que sufren esta situación de dependencia que un gobierno progresista arreglaría todos sus problemas. La realidad es bien distinta. No ha mejorado, sino que ha empeorado y no tiene visos de que la cosa cambie".

   "No se entiende que ante la evidente precariedad social que padecen muchas familias canarias, Noemí Santana continué al frente de Derechos Sociales", declara el vicepresidente segundo de UxGC. "Si fuese coherente con los principios éticos autoimpuestos en Unidas Podemos, debería pensar sólo en el interés de las personas que están sufriendo esta situación y ceder el testigo a alguien más preparado".

   El informe no solo revela que no hay suficientes profesionales contratados en servicio de terapia ocupacional, habla de intrusismo, así como de contratación en precario que la administración no supervisa, y alerta de que impera un marcado sentido mercantilista: "cuatro de sus diez cláusulas son para precisar mecanismos para el cobro, en otros reiteran a las responsables o familiares responsables subsidiarios su obligación de pago, y en ninguno figura cláusula relativa a indemnización de daños y/o reparación de perjuicios sufridos en el centro". Por tanto, "queda en evidencia la administración no está velando sobre nuestros mayores, cuando es su obligación revisar y obligar a dar garantía de sus derechos básicos", subraya.

   Si bien por islas, Gran Canaria fue el territorio con más plazas visitadas, un 44%. A este respecto, Unidos por Gran Canaria (UxGC) presentará una moción relativa a los Centros Sociosanitarios de personas mayores residentes de Gran Canaria. Desde UxGC apelamos a la responsabilidad social de trabajar por el bienestar de las personas mayores, y nos unimos a las denuncias de muchas asociaciones y ONGs que exigen un cambio de rumbo en el área de Dependencia.

  Por último, Hernández Bento ha señalado que en el informe del Diputado del Común se afirma que en algunas residencias se han visto a mayores atados a las camas sin protocolo o explicación alguna que lo justifique, "lo que considera puede suponer una vulneración a los derechos fundamentales de las personas que debería ser investigado de oficio por la Fiscalía de la Audiencia Provincial".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde