LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La macro encuesta de Movilidad en 6.300 hogares del municipio revela que el transporte sostenible gana terreno frente al vehículo privado
16/09/2021
Los modos de transporte más sostenibles, como el uso de Guaguas Municipales, la bicicleta, vehículos de movilidad personal y, sobre todo, los desplazamientos a pie, ganan cuota en Las Palmas de Gran Canaria frente a la utilización del vehículo privado en época de pandemia, según los datos recogidos por la macro encuesta sobre patrones de movilidad, realizada a 8.071 residentes de 6.357 hogares de los cinco distritos del municipio. La investigación constituye la base para la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se marca como objetivo prioritario la búsqueda de estrategias para un reparto modal más equilibrado y sostenible.
El estudio, llevado a cabo por el Instituto Opinometre durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y financiado por el programa europeo Civitas Destinations, acentúa el cambio de tendencia hacia la movilidad sostenible y evidencia una nueva distribución modal en el municipio, que sitúa a la movilidad peatonal con una cuota ponderada del 31% de los desplazamientos, el 14%, para el transporte público; 1,5%, para otros modos blandos (bicicletas y vehículos de movilidad personal) y 4,5% en la categoría de otros, donde se incluyen taxis y motocicletas, que se completa con el 49% de los movimientos realizados en vehículos privados.
En 2011, en la anterior encuesta, el reparto modal del transporte público-privado derivado del análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible daba una cuota del 13% para el transporte público, 15% de movilidad peatonal y el 67% en vehículo privado, mientras que otros medios ocupaban un 5%.
“En relación al anterior análisis de la movilidad en la ciudad, realizado en 2011, los desplazamientos en vehículos privados se redujeron en 18 puntos porcentuales (de un 67 a un 49 por ciento) y uso del transporte público mostró un ligero crecimiento, aunque debemos decir que la comparación se hace compleja porque la metodología para la obtención de datos ha sido diferente en algunos apartados, por lo que son difíciles de equiparar”, ha precisado este jueves el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, durante la comparecencia pública en la sede de Guaguas Municipales para presentar los resultados del estudio.
“Al comparar los datos de la encuesta de 2011 con la actual, los técnicos del Observatorio de Movilidad han apreciado que, por ejemplo, los trayectos relacionados con los estudios estaban infravalorados en la muestra anterior, al igual que los desplazamientos a pie de menos de 10 minutos. Ahora tenemos una radiografía más exacta de los comportamientos y hábitos de desplazamientos de los ciudadanos, porque el sondeo es mucho más completo y pormenorizado”, ha explicado Ramírez, quien estuvo acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.
730.780 movimientos diarios
El estudio revela que se producen 730.780 desplazamientos diarios en jornadas laborables en Las Palmas de Gran Canaria. El 40% de estos movimientos se realizan por motivos de trabajo o estudios, lo que técnicamente se denomina movilidad obligada, y el 60% restante relacionado con compras, ocio o gestiones y visitas personales (movilidad no obligada).
Respecto a la distribución horaria, según los motivos de desplazamientos, diferenciando entre movilidad obligada y no obligada, la encuesta destaca que las horas punta de la movilidad obligada (trabajo o estudio) se producen de 07:00 a 10:00 horas y de 12:30 a 17:00 horas; mientras que la movilidad no obligada crece a partir de las 16:00 horas
Más de un 88% de los desplazamientos totales de los ciudadanos se producen en el interior del municipio, de los que un 47% se realizan dentro de un mismo distrito. El 12% son desplazamientos a otros municipios de Gran Canaria, donde uno de cada tres conecta con Telde. La encuesta (realizada en noviembre y diciembre de 2020) reflejaba, en cierta forma, el apagón turístico del Sur.
El 78% de los residentes realiza algún desplazamiento en día laboral y un 21% de la población declara no moverse en días laborables, lo que supone que 80.377 personas permanecen en sus lugares de residencia. En época pre-covid, en ciudades similares a la nuestra, el porcentaje de personas que declaraban no moverse oscilaba entre un 8 y un 10%.
La encuesta de movilidad proporciona datos que determinan patrones de la movilidad en función de las características de la población, hábitos, aspectos socioeconómicos y ámbitos territoriales, convirtiéndose en un instrumento estadístico que permite analizar información sobre cómo y por qué se mueve la población. En este sentido, los resultados se convierten en una herramienta central para elaborar modelos de planificación de la ciudad y de su sistema de movilidad.
Otros datos de la encuesta
El estudio, llevado a cabo por el Instituto Opinometre durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y financiado por el programa europeo Civitas Destinations, acentúa el cambio de tendencia hacia la movilidad sostenible y evidencia una nueva distribución modal en el municipio, que sitúa a la movilidad peatonal con una cuota ponderada del 31% de los desplazamientos, el 14%, para el transporte público; 1,5%, para otros modos blandos (bicicletas y vehículos de movilidad personal) y 4,5% en la categoría de otros, donde se incluyen taxis y motocicletas, que se completa con el 49% de los movimientos realizados en vehículos privados.
En 2011, en la anterior encuesta, el reparto modal del transporte público-privado derivado del análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible daba una cuota del 13% para el transporte público, 15% de movilidad peatonal y el 67% en vehículo privado, mientras que otros medios ocupaban un 5%.
“En relación al anterior análisis de la movilidad en la ciudad, realizado en 2011, los desplazamientos en vehículos privados se redujeron en 18 puntos porcentuales (de un 67 a un 49 por ciento) y uso del transporte público mostró un ligero crecimiento, aunque debemos decir que la comparación se hace compleja porque la metodología para la obtención de datos ha sido diferente en algunos apartados, por lo que son difíciles de equiparar”, ha precisado este jueves el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, durante la comparecencia pública en la sede de Guaguas Municipales para presentar los resultados del estudio.
“Al comparar los datos de la encuesta de 2011 con la actual, los técnicos del Observatorio de Movilidad han apreciado que, por ejemplo, los trayectos relacionados con los estudios estaban infravalorados en la muestra anterior, al igual que los desplazamientos a pie de menos de 10 minutos. Ahora tenemos una radiografía más exacta de los comportamientos y hábitos de desplazamientos de los ciudadanos, porque el sondeo es mucho más completo y pormenorizado”, ha explicado Ramírez, quien estuvo acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.
730.780 movimientos diarios
El estudio revela que se producen 730.780 desplazamientos diarios en jornadas laborables en Las Palmas de Gran Canaria. El 40% de estos movimientos se realizan por motivos de trabajo o estudios, lo que técnicamente se denomina movilidad obligada, y el 60% restante relacionado con compras, ocio o gestiones y visitas personales (movilidad no obligada).
Respecto a la distribución horaria, según los motivos de desplazamientos, diferenciando entre movilidad obligada y no obligada, la encuesta destaca que las horas punta de la movilidad obligada (trabajo o estudio) se producen de 07:00 a 10:00 horas y de 12:30 a 17:00 horas; mientras que la movilidad no obligada crece a partir de las 16:00 horas
Más de un 88% de los desplazamientos totales de los ciudadanos se producen en el interior del municipio, de los que un 47% se realizan dentro de un mismo distrito. El 12% son desplazamientos a otros municipios de Gran Canaria, donde uno de cada tres conecta con Telde. La encuesta (realizada en noviembre y diciembre de 2020) reflejaba, en cierta forma, el apagón turístico del Sur.
El 78% de los residentes realiza algún desplazamiento en día laboral y un 21% de la población declara no moverse en días laborables, lo que supone que 80.377 personas permanecen en sus lugares de residencia. En época pre-covid, en ciudades similares a la nuestra, el porcentaje de personas que declaraban no moverse oscilaba entre un 8 y un 10%.
La encuesta de movilidad proporciona datos que determinan patrones de la movilidad en función de las características de la población, hábitos, aspectos socioeconómicos y ámbitos territoriales, convirtiéndose en un instrumento estadístico que permite analizar información sobre cómo y por qué se mueve la población. En este sentido, los resultados se convierten en una herramienta central para elaborar modelos de planificación de la ciudad y de su sistema de movilidad.
Otros datos de la encuesta
- Tres de cada cuatro hogares dispone de coche, mayoritariamente de gasolina, siendo la media de vehículos por hogar de 1,4.
- El 22% de los hogares declara tener bicicleta. En este caso la media de bicis por hogar es de 1,8.
- Vehículo privado: el 49% utiliza vehículo privado (38,4% como conductor; 10,6% como acompañante). La ocupación del vehículo privado: 1,7 personas
- ¿Dónde aparcan los usuarios del vehículo privado? 22,5% libre en superficie; 14,8% en garaje privado; 4,5% en aparcamiento público; 3% en aparcamiento reservado; 1,4% en zona azul y 0,3% en zona verde.
- En el caso de la moto, la disponibilidad de parking se eleva a más del 75%: el 63% en propiedad y el 12% de alquiler.
- En el caso de las bicicletas y VMP, la mayor parte de los entrevistados declara guardarla en el interior de la vivienda (62,7% -bicis- y 81,4%-VMP-), seguido de en plaza de aparcamiento para turismos (28,5% en el caso de la bici y 11,1% en el de VPM).