ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife implanta nuevos contenedores soterrados más seguros y eficientes

Canarias Noticias - 17/09/2021
Contenedores soterrados en Santa Cruz de Tenerife / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha comenzado a renovar los contenedores soterrados destinados a la recogida selectiva de residuos, reemplazando el modelo actual por uno nuevo más seguro, eficiente y accesible.

Por el momento, ya se han instalado cinco nuevos contenedores, tres de fracción resto, uno de envases ligeros y otro de papel y cartón, ubicados en la calle Villalba Hervás, junto a la Plaza del Príncipe, y que están operativos desde esta semana. La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz es continuar con estos trabajos en los próximos meses hasta sustituir un total de 121 contenedores soterrados, lo que conlleva una inversión total de 550.000 euros.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha señalado que “desde ayer hemos abierto los nuevos contenedores soterrados en la calle Villalba Hervás”, y explicó que “su colocación se ha retrasado en el tiempo porque teníamos que garantizar que fueran accesibles, algo que no contemplaban los anteriores contenedores”.

Guillermo Díaz Guerra señaló que “se han colocado 5 contenedores, tratando de cumplir al máximo que fueran accesibles”, y añadió que “cuentan con los parabienes de las administraciones competentes, aunque debemos ir más allá.”.

El edil de Servicios Públicos manifestó, además, que “esta mañana hemos realizado una visita a dichos contenedores en Villalba Hervás con la presidenta de la asociación Queremos Movernos, Ana Mengíbar, quien nos ha advertido de algunas mejoras que se pueden aplicar en el entorno de estos contenedores”, y añadió que “tres contenedores los podremos identificar como cien por cien accesibles, simplemente con unas ligeras modificaciones, que nos sugieren desde la asociación, como son mejorar el rejuntado de adoquines y suavizar una pendiente”.

Guillermo Díaz Guerra también manifestó que “estamos muy satisfechos porque van a ser los primeros contenedores accesibles de Santa Cruz y que después de un periodo de prueba extrapolaremos esta experiencia al resto del municipio”.

3.000 litros de residuos

El nuevo modelo de contenedor que se está  implantando tiene capacidad para unos 3.000 litros de residuos e incluye un sistema de vaciado más seguro y rápido, con el que se agilizan las rutas de recogida de residuos y se evita crear atascos en las principales calles del centro comercial de Santa Cruz de Tenerife.

Entre otras novedades, dispone de plataformas abisagradas, encargadas de tapar el hueco existente un vez que el contenedor se encuentra fuera de su ubicación, impidiendo la caída accidental de cualquier persona al interior.

Asimismo, están provisto de un sistema de enganche de tipo Kinshofer, que no requiere manipulación manual por parte del operario, sino que se realiza a través de un enganche que traslada la caja hasta el camión y una vez allí se procede a la  descarga, mediante la apertura de dos compuertas situadas en la parte inferior. Otra de las ventajas es que reducen el impacto visual y ocupan menos espacio público.

Por último, la renovación de los contenedores soterrados se enmarca dentro de los trabajos impulsados por Valoriza, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, para renovar los contenedores de residuos más antiguos, de manera que no  superen los 12 años de antigüedad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde