ÚLTIMA HORA

Bitcoin: cómo funciona y cómo empezar a invertir

Canarias Noticias - 20/09/2021

El sector de las finanzas ha cambiado desde la incursión del Bitcoin ya que su llegada provocó que tantos los ciudadanos como gobiernos empezaran a reconsiderar su forma de observar el futuro de la moneda para hacer negocios.

Al inicio se consideró que el Bitcoin era cuestión de moda, pero pronto los inversionistas, la población y los árbitros del mercado de valores, se dieron cuenta de que estaban observando cara a cara el futuro.

Por ello, una de las grandes preguntas actuales que surgen y merecen respuestas es: ¿Qué es el Bitcoin, cómo funciona y cómo empezar a invertir en él?

Vamos a darte las respuestas y desde hoy no tendrás más dudas sobre estos aspectos del Bitcoin.

Qué es el Bitcoin

El Bitcoin no es más que una moneda digital que desde el año 2009 fue puesta en marcha para realizar transacciones digitales.

Lo que más destaca de esta moneda es que no posee regulación alguna, aunque ya los gobiernos han dado los primeros pasos en sus legislaciones para controlar el flujo del Bitcoin.

Puedes diferenciarla porque su símbolo es ₿ y el código para diferenciarlo es BTC.

Cómo funciona el Bitcoin

Al ser de transacción digital, esta moneda es un archivo que se almacena en una plataforma de datos llamada Blockchain y sus transacciones se dan entre usuarios están registrados y operan en ella.

Gracias a la complejidad de esta plataforma en la que opera el Bitcoin, es posible tener un historial codificado. De este modo se evita la realización de copia de datos que terceros usarán para hurtar para realizar transacciones.

De este modo, para que puedan ocurrir robos de Bitcoin un experto en datos tendría que hackear la plataforma y alterar todos los registros en cada una de las bases de datos suministradas a los usuarios, pero esto es prácticamente imposible.

De este modo se pueden enumerar cuatro grandes rasgos sobre el funcionamiento del Bitcoin que son:

-          El código: para Bitcoin se genera un código que es único y pertenece al usuario propietario de esa porción de la moneda.

-          La base de datos: esta se encuentra en la plataforma denominada Blockchain que a su vez se replica en la base privada de cada usuario propietario de Bitcoin.

-          Plataforma Blockchain: el código del Bitcoin se registra en esta plataforma única e inalterable que lleva un registro.

-          Las transacciones: desde la plataforma Blockchain se realizan las transacciones basadas en el código único que posee cada Bitcoin y sin intermediarios, directamente entre usuarios ubicados en cualquier lugar y hacia cualquier parte del mundo que cuente con acceso a la red digital y que esté registrado en la base del Blockchain.

Valor de esta moneda digital: Bitcoin

Uno de los más grandes atractivos de esta moneda es su volatilidad que depende de su limitada oferta y la ausencia de un banco regulador.

De este modo, para el momento en el que creó este post el valor del Bitcoin se ubica en 42,037.02 euros.

En este sentido, el valor del Bitcoin depende únicamente de cómo se mueve en el mercado.

Cómo se determina el precio del Bitcoin

Al no ser una moneda regulada por algún banco, FMI, Banco Mundial, ni organismos estatales de forma autónoma, el valor de esta moneda solo depende de la demanda.

Es por ello que, desde su incursión al mercado el valor de un Bitcoin era inferior a un euro y actualmente fluctuó superar la barrera de los cuarenta mil. Todo fue estimulado por la demanda en el mercado de valores digitales.

Principales características del Bitcoin

Como toda moneda, el Bitcoin posee ciertas características pero que son únicas y le distinguen del resto. Fundamentalmente son siete rasgos diferenciales: descentralización, transparencia, privacidad, velocidad, fiabilidad, digitalización y facilidad.

Descentralización del Bitcoin

Se trata de la característica más atractiva del Bitcoin y es porque no existe un organismo regulador oficial por lo menos generalizado a nivel mundial que controle el valor de esta moneda digital.

Por lo tanto, no existe un límite en su emisión, gestión, transacción ni valor. Es por ello que el Bitcoin se encuentra en el mercado siendo distribuido por los propios usuarios que están registrados en la plataforma Blockchain.

De este modo, la moneda no se puede incautar ni expropiar por ningún ente regulador estatal o mundial. 

Transparencia

A pesar de que nadie puede conocer la cantidad de Bitcoin que posee una persona, en la base de datos del Blockchain es totalmente visible la cantidad de transacciones que se realizan diariamente con esta moneda.

De igual modo, se puede conocer la cantidad de transacciones realizadas por cada usuario tanto como emisor como receptor.

Esto brinda transparencia en el mercado digital del Bitcoin y otorga seguridad.

Las transacciones son privadas

No es posible conocer la identidad de un usuario tenedor de Bitcoin a menos que él mismo lo revele.

Por lo tanto, los datos de cada usuario son totalmente anónimos y se mantienen bajo un estándar muy alto de privacidad.

Esto se debe a que no se cuenta con registro legal ni es un requisito vital tener un registro documentado sobre la identidad de los tenedores de monedas digitales como el Bitcoin.

De este modo, ningún organismo regulador o estado puede saber quiénes son propietarios de Bitcoin ni cuántas transacciones realizan o hacia quiénes están dirigidas.

Velocidad

Las transacciones con Bitcoin son mucho más rápidas que las realizadas con cualquier otra moneda o método vigente.

El Bitcoin es Fiable

Las transacciones en Bitcoin se realizan sin necesidad de intermediarios y son tanto el emisor como el receptor quienes determinan la cantidad y el momento de realizarlo.

Es debido a este acuerdo directo que ambas partes no pueden aducir algún error. Además, esta transacción se registra de forma automática en el historial de cada usuario.

Digitalización

Es una moneda totalmente digital y aunque entre 2011-2013 hubo un esfuerzo por acuñar monedas que se materializó, este no prosperó y el Bitcoin se mantiene como una moneda íntegramente digital.

El Bitcoin es seguro

Cada tenedor de Bitcoin gestiona desde su cuenta de usuario en la plataforma Blockchain y para ello crea su cuenta con código personal que nadie más logrará conocer.

Este sistema es tan cerrado que existen usuarios que olvidaron sus contraseñas y no lograron recuperar los Bitcoin disponibles en su billetera digital.

Cómo empezar con el Bitcoin

En la actualidad solo existen dos formas para obtener esta moneda digital y son:

  1. Comprar a usuarios tenedores de la moneda que deseen vender.
  2. Minar Bitcoin con el uso de tu ordenador especialmente diseñados para realizar esta función.

Hasta hace poco tiempo en China se encontraban ubicadas las más importantes granjas de minado, pero el estado prohibió su funcionamiento y el suministro de energía por parte de las centrales eléctricas.

Para adquirir esta moneda puedes tener acceso a las casas de criptoactivos digitales como Coinbase, Binance, Crypto.com y Coinmama, entre otras que son denominadas Brokers dedicadas al intercambio de esta y otras divisas. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?