ÚLTIMA HORA

Aumenta la explosividad y la agresividad del volcán de La Palma y evacúan nuevas poblaciones

Canarias Noticias - 24/09/2021

El Pelvolca ha ordenado la evacuación de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba por riesgo de la llegada de piroclastos ante el aumento de la explosividad y de la emisión de la lava. Además, se ha registrado una nueva boca en uno de los flancos, según confirma Involcan. La población debe dirigirse al campo de fútbol de El Paso.

Aunque primeramente se optó por confinar dichas poblaciones, la explosividad del volcán ha llevado a tomar la decisión de evacuarlos. La medida se toma para preservar la salud de los habitantes ante el riesgo de colapso de alguna parte del volcán y ante la llegada cada vez más intensa de la ceniza. El volcán ha registrado en las últimas horas varias explosiones intensas aumentando su actividad. De hecho, ha reventado los cristales de varias viviendas situadas a varios kilómetros del volcán. Se han intensificado las vibraciones y detonaciones en las cercanías del volcán.

Los efectivos de emergencia están avisando a los vecinos de las localidades afectadas para comunicarles la medida de confinamiento.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado y ha aumentado la expulsión de material piroclástico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día