ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las migraciones centran un nuevo ciclo de conferencias en El Museo Canario

Canarias Noticias - 25/09/2021
Las migraciones, nuevo ciclo de conferencias en El Museo Canario

El Museo Canario vuelve a ser el centro de la actualidad arqueológica de las islas con un nuevo ciclo de conferencias que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre de 2021. En esta ocasión las ponencias se reúnen bajo el título «Migraciones: miradas desde una arqueología insular», y con ellas se persigue abordar un análisis de los procesos migratorios en Canarias, su identificación arqueológica y los desarrollos históricos a ellos vinculados. El archipiélago canario es un escenario idóneo para explorar tales cuestiones, pues su historia ha ido, en buena medida, de la mano de eventos migratorios. Por ello, en el ciclo no solo se abordarán cuestiones relacionadas con el poblamiento aborigen, sino que también se tratarán otros periodos en los que el movimiento de gentes ha estado presente en el archipiélago.

 En la actualidad, el notable incremento de dataciones radiocarbónicas, el estudio de diferentes manifestaciones arqueológicas o el avance de los análisis genéticos son adelantos que están aportando una rica información desde la que es posible articular nuevas miradas al proceso de poblamiento y colonización del archipiélago canario en época aborigen. Por su parte, la conquista y colonización castellana representó la introducción de poblaciones que impusieron unas nuevas formas de vida. Todos estos desplazamientos dejaron una honda impronta en el registro material y en la genética, que refleja claramente las consecuencias de un cruento proceso de conquista. Tras este momento siguieron teniendo protagonismo las migraciones, que en algunos casos fueron incluso forzadas, como muestran las evidencias arqueológicas de población esclava africana importada como mano de obra para la explotación azucarera.

 El objetivo de este ciclo, en definitiva, es mostrar la diversidad y la complejidad que revisten los eventos migratorios y la necesidad de dotarnos de perspectivas teóricas y metodológicas que contribuyan a su reconstrucción desde la arqueología.

 Como en anteriores convocatorias, con este ciclo de conferencias El Museo Canario aspira a difundir las más recientes aportaciones que la arqueología está realizando al conocimiento de la historia de Canarias.

 Las conferencias tendrán lugar cada jueves entre el 7 de octubre y el 2 de diciembre, a las 19:00 horas, con asistencia presencial o en línea previa inscripción en la página web de El Museo Canario. El ciclo está certificado con 10 horas lectivas por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera conferencia del ciclo, el 7 de octubre, correrá a cargo de la doctora en Historia Irma Mora Aguiar, directora de la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna, quien disertará sobre «La ruta de las letras». Su aportación parte del hecho histórico de que Canarias fuera la última parada del éxodo que emprendieron los libio-bereberes desde la franja mediterránea hacia el occidente norteafricano. Al transitar por este extenso camino, aquellos migrantes fueron dejando una serie de huellas, de las que las más inequívocas son las inscripciones alfabéticas líbico-bereberes. Su rastreo desde la lejana Numidia (Túnez y Argelia) hasta el cercano valle del Draa (Marruecos) ha permitido descubrir que este alfabeto llegó a Canarias tras el cambio de era, y lo hizo a través de una célebre vía de comunicación presahariana que ya mencionaba Estrabón en el siglo I d. C.: la ruta de los Lagos Salados. Se trata del principal eje vertebrador del comercio caravanero norteafricano, por el que pasaron mercancías tan valiosas como el oro, el garum, los dátiles y la sal, pero que sobre todo fue una importante vía de intercambio cultural, que favoreció la difusión de la lengua y la escritura líbico-bereber.

  

PROGRAMA DEL CICLO:

 7 de octubre

La ruta de las letras

Irma Mora Aguiar (Universidad de La Laguna)

 14 de octubre

El viaje a una isla: migración, demografía y dinámicas sociales

Javier Velasco Vázquez (Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria)

 21 de octubre

La demografía de Canarias desde una perspectiva paleogenética

Rosa Fregel Lorenzo (Universidad de La Laguna)

 28 de octubre

So British! Identidad y cultura material funeraria de la comunidad británica en Canarias a través de sus cementerios

Manuel Ramírez Sánchez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

 4 de noviembre

Sobre las narrativas del poblamiento de Canarias

Jonathan Santana Cabrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

 11 de noviembre

Prospección arqueológica en cuevas colgadas de La Palma

Nuria Álvarez Rodríguez (arqueóloga)

 18 de noviembre

Flujos humanos y transferencias culturales en la construcción de la identidad de los antiguos canarios

Verónica Alberto Barroso (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)

 25 de noviembre

Los graneros colectivos en la arqueología de Gran Canaria: origen y desarrollo

Jacob Morales Mateos (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

 2 de diciembre

La creación del paisaje indígena de Gran Canaria: una perspectiva desde la arqueología del territorio

Marco Moreno Benítez (Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L.)

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024