ÚLTIMA HORA

LA LAGUNA

Los jardines públicos de La Laguna protagonizan una tesis doctoral que analiza su variedad, historia y posibilidades de desarrollo

Canarias Noticias - 25/09/2021
Presentación de la tesis de los jardines de La Laguna / CanariasNoticias.es

Los jardines públicos de La Laguna, su gran variedad vegetal, su historia y posibilidades de desarrollo protagonizan la tesis doctoral ‘Inventario ­florístico y propuesta de mejora de los jardines públicos del municipio de San Cristóbal de La Laguna’, un trabajo realizado por el Jefe del Servicio de Medio Ambiente y Servicios Municipales, Francesco Salomone Suárez, que ha sido presentada en el Ayuntamiento al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández.

Se trata de un extenso trabajo de más de 450 páginas, elaborado durante ocho años, que aborda la descripción del municipio de La Laguna desde el punto de la jardinería pública y el análisis de su situación partiendo de criterios científicos y reglados, siendo un estudio pionero en las islas en su modalidad. Una de las conclusiones de la tesis es que la jardinería pública de La Laguna “no desmerece” de la de otras ciudades españolas de similar categoría. El trabajo, dirigido por Antonio García Gallo, obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude” por un tribunal presidido por el prestigioso botánico Wolfredo Wildpret.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Josimar Hernández han valorado “un trabajo riguroso que será clave para ayudarnos a entender, desde un punto de vista amplio y preciso, la realidad y las necesidades de nuestros jardines públicos, lo que resultará de gran ayuda para atender a las necesidades de mejora y enfocar las actuaciones que deberán abordarse en el futuro a partir de criterios técnicos”, y han felicitado al autor por la calidad de este estudio. 

El objetivo de esta tesis doctoral ha consistido en la realización de un inventario general de las especies vegetales ornamentales que se cultivan en los jardines públicos del municipio. Entre otros muchos aspectos, se ha analizado la evolución de la jardinería urbana de La Laguna, desde la fundación de la ciudad histórica y en especial a partir del siglo XVII, momento en el que se puede hablar propiamente de jardinería urbana y con carácter público.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde