Decretan confinamientos ante la llegada de la lava del volcán al mar
La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, lleva ya más de una semana activa dejando por el momento multitud de infraestructuras dañadas o perdidas. La más significativa fue el campanario de la iglesia de Todoque, que se derrumbó ayer arrollado por la lava.
El magma está ya a menos de 1.600 metros de la costa y esto ha provocado que, a primera hora de la madrugada, se decretaran confinamientos. La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.
De forma paralela, la nube de ceniza provocada por la erupción obligó a cerrar el aeropuerto en la jornada del sábado. El domingo, las instalaciones reabrieron, pero aerolineas como Binter mantuvieron la paralización temporal de los vuelos con La Palma por seguridad. Las personas evacuadas desde el comienzo de la erupción rondan las 6.000.