ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

David Suárez: “Ciudad Alta queda al margen de los espacios culturales del Ayuntamiento”

Canarias Noticias - 28/09/2021
David Suárez, viceportavoz del Grupo Municipal Coalición Canaria

El viceportavoz del Grupo Municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha criticado que la concejala de Cultura, Encarna Galván, deje al distrito de Ciudad Alta al margen de los espacios culturales del Ayuntamiento.

Suárez ha aportado datos. En el Consejo Sectorial de Cultura extraordinario que se ha celebrado este lunes, el Ayuntamiento ha presentado una docena de edificios en los que prevé actuar. “Sin embargo -apuntó el edil-, ninguno de ellos está situado en Ciudad Alta, el distrito más poblado de la capital y donde existe una gran demanda cultural por parte de los vecinos, a todas luces insatisfecha”.

Así, las últimas adquisiciones del gobierno del alcalde Augusto Hidalgo han sido el Fyffes, para el cual está pendiente contratar un Plan Director para su uso, y el antiguo Cine Guanarteme, con fachada protegida e importantes problemas de accesibilidad, ambos en la parte baja de la ciudad, además de estar pendientes de la compra del antiguo Cine Wood, en Tafira. A su vez, el Ayuntamiento está elaborando el proyecto de una obra en la Plaza de la Música, proyecto que hará desaparecer los actuales locales de la Batucada Los Piratas del Caribe, Abadá Capoeira y la Agrupación Folklórica Guanarteme, entre otros. “Mientras tanto, los colectivos que ensayaban en estos locales, así como otros que no tienen aún designado local para hacerlo, continúan a la espera de que se les asigne un espacio adaptado para llevar a cabo su actividad”, recordó el edil.

Con todo, el viceportavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento afeó a la concejala del área “cómo con su gestión queda así demostrado que el Consistorio mantiene a Ciudad Alta al margen de las infraestructuras culturales por la que debe apostar el Ayuntamiento, más aún si cabe ante la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura que se avecina”.

Suárez considera que “el proyecto que se plantee debe ser permeable a las diferentes alternativas culturales, teniendo en cuenta además espacios de creación para generar cultura”. Pero además opina que “no debe quedar tan solo en una propuesta institucional, sino que hay que ser capaces de implicar a los vecinos de nuestra ciudad y evitar la política que mantiene Augusto Hidalgo con las élites culturales que no cuentan con la implicación popular”.

Por otra parte, en el Consejo Sectorial de Cultura extraordinario también se trasladó la apuesta por la Candidatura de la Ciudad Creativa de la Música, procedimiento que se inició en abril de este año y cuya solicitud a la candidatura ya se presentó sin pasar por el pleno del Consejo de Cultura. “Consideramos un error haber dejado pasar la oportunidad de apostar por el Cine, siendo una de las disciplinas posibles para concurrir en esta candidatura de la UNESCO. El sector audiovisual, así como el cine, no está teniendo el apoyo necesario de este gobierno de Augusto Hidalgo, el cual se olvida con mucha facilidad de apostar por nuevas iniciativas, más allá del Festival de Cine o Animayo”, reprochó David Suárez.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”