ÚLTIMA HORA

TERREMOTOS

La Palma registra 13 terremotos durante la noche, uno de magnitud de 3.8

Canarias Noticias - 06/10/2021
Enjambre sísmico en La Palma

La magnitud máxima registrada fue de 3,8 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 08.25 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,9 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. Pueden producirse sismos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

La superficie total afectada por la lava alcanza las 420,12 ha., con un perímetro de 36,24 km y una anchura máxima de 1.250 m. El delta lávico ocupa una extensión de 36 ha. y las coladas siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento. El cambio del viento distribuirá el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma, pudiendo afectar a la actividad del Aeropuerto.

Respecto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy que indiquen pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Se encuentran ya en La Palma las desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane.

Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importante total de 213,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?