ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Francis Candil: “1.900 personas aún están a la espera de ser atendidas por los Servicios Sociales municipales de Las Palmas de Gran Canaria”

Canarias Noticias - 07/10/2021
Francis Candil y David Suárez (Coalición Canaria) / CanariasNoticias.es

El Grupo Municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a denunciar este jueves ante los medios de comunicación la grave situación situación que sufren los Servicios Sociales de la ciudad y el empeoramiento de la misma en los últimos meses.

El portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, ha reprochado al alcalde, Augusto Hidalgo, que no haya cumplido con su promesa de incorporar a 71 trabajadores sociales para atender la alta demanda de este servicio, y ayudar así a paliar las necesidades básicas de la población que se han visto incrementadas con la crisis provocada por la pandemia.

En este sentido, Candil afirmó: “Hidalgo anunció en el mes de mayo la puesta en marcha de un plan de choque para Servicios Sociales que incluía la contratación de 71 personas, con el objetivo de estudiar y valorar cada una de las peticiones de demanda que recibe este servicio y agilizar los trámites. De esta manera, se evitaban las listas de espera y se reducía el tiempo de atención a la población más vulnerable, que ahora mismo se sitúa en cuatro meses”.

“Sin embargo -continuó el portavoz de CC- este Ayuntamiento ha provocado que ahora mismo en Las Palmas de Gran Canaria haya 1.900 ciudadanos esperando a ser atendidos y a que los Servicios Sociales valoren sus casos particulares, 1.600 de los cuales pertenecen al distrito de Ciudad Alta”.

Con estos datos, el Grupo Municipal Coalición Canaria ha hecho hincapié en que la situación se agrava por momentos, ya que el único recurso que ha incorporado el Ayuntamiento de manera temporal son 15 trabajadores sociales provenientes del Gobierno de Canarias que se dedican exclusivamente a gestionar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que en diciembre dejarán de prestar su servicio para el Consistorio capitalino, lo que supone una mayor carga de trabajo para la escasa plantilla del área municipal.

Asimismo, el edil ha recordado que cualquier persona que solicite ayuda a partir de este mes de octubre no será atendida hasta enero, una vez pasada la Navidad, “con lo que queda demostrado que el alcalde no está al lado de quienes peor lo están pasando y no está atendiendo la emergencia social que están viviendo muchas familias en esta ciudad”, subrayó.

Además, dijo que frente a esta situación, la solución por parte del Ayuntamiento es cerrar los centros de ayuda que hay repartidos por la capital, como ha ocurrido hace escasos días con el centro de Zárate. “El plan de choque que anunció Hidalgo no llega, el Ayuntamiento es incapaz de aportar soluciones a la emergencia social de la ciudadanía, incumple con sus promesas una y otra vez, y en lo único en lo que está interesado este alcalde es en su propio autobombo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde