ÚLTIMA HORA

Ezquiaga cierra una Semana de la Arquitectura dedicada íntegramente a paliar el cambio climático

Canarias Noticias - 08/10/2021

La 7ª Semana de la Arquitectura se clausuró anoche con la conferencia de José María Ezquiaga, precursor del planeamiento urbano con perspectiva sostenible.

 

En su brillante intervención, el arquitecto madrileño trató el cambio que ha supuesto la COVID-19 para el espacio urbano. “La ciudad sin personas no es igual”, remarcó. Una crisis, la sanitaria, que ha puesto en valor un nuevo tipo de vivienda, que prioriza el aire y espacios como terrazas.

 

Sobre la terminología empleada para hablar de la crisis climática, se remontó al origen del término cambio climático y aludió a que la palabra originaria fue calentamiento global. En relación a la desigualdad, recordó que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo cual tiene su reflejo en el planeamiento y fisionomía de las ciudades.

 

Recorrió su obra, entre ellas su pionero proyecto Madrid Centro que “buscaba una nueva identidad y una nueva cultura ciudadana”. “La ciudad es responsable del 80% de los gases contaminantes y ahí hay que actuar”, señaló.

Disertó sobre la calle, que bajo su punto de vista “tiene un valor irrepetible en nuestro mundo” y “hay que renaturalizarla”.

 

Con esta ponencia se cerró la Semana de la Arquitectura 2021, dedicada íntegramente a definir el papel de la arquitectura en el contexto del cambio climático. Contó, entre sus novedades principales, con un Área Técnica para compartir conocimiento sobre edificaciones sostenibles.

Noticias más leídas del día