ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife envía tres vehículos a La Palma para colaborar en la retirada de cenizas

Canarias Noticias - 08/10/2021
Santa Cruz de Tenerife envía tres vehículos a La Palma / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha enviado a La Palma tres vehículos, además de otras herramientas y utensilios de limpieza, para colaborar en las acciones de retirada de cenizas en los municipios más afectados por la erupción del volcán de esta isla. Junto a ellos, viaja un equipo de cuatro operarios de Valoriza, empresa responsable del servicio municipal de limpieza, que participarán en las labores de barrido y retirada de residuos durante toda la semana próxima.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de colaboración que el Consistorio capitalino ha aprobado en las últimas semanas para dar respuesta a las necesidades más urgentes que existen en La Palma. En ella colabora el Ayuntamiento de Arona, que ha cedido uno de los vehículos a Santa Cruz, ya que en La Palma no disponen del combustible ecológico que emplean los vehículos chicharreros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que el Ayuntamiento está en coordinación de manera directa y permanente con las administraciones locales más afectadas por la erupción. “Desde el primer momento, nos pusimos en contacto con los municipios afectados por la erupción para poner a disposición los recursos de la ciudad y colaborar en la medida de nuestras posibilidades”, señala Bermúdez, que recuerda que la Corporación ha cedido 30.000 euros en tarjetas de alimentos para los afectados en las diferentes zonas.

En esta línea, el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, destacó “la plena disposición de su departamento a prestar apoyo en todas aquellas tareas y servicios de primera necesidad que estén en su mano” y destacó la colaboración de Valoriza, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, y de los cuatro trabajadores de la compañía que viajarán a La Palma para trabajar sobre el terreno.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha mostrado la disposición “del pueblo aronero a colaborar con La Palma, con sus vecinos e instituciones, en todo aquello que sea necesario, a través, en este caso, de una iniciativa de cooperación con otros municipios y con el apoyo de la empresa que realiza el servicio en Arona” y añade que “queremos mostrar con hechos, y no solo con palabras, nuestro apoyo a esta isla hermana”, ha agregado.

En concreto, el equipo de limpieza, que llegará al puerto de Santa Cruz de La Palma a las 12:30 horas de hoy, está integrado por una pala recogedora con una capacidad de carga de 1,5 m3 y una barredora de arrastre con 2 cepillos laterales y uno central que concentran los residuos para facilitar su recogida y almacenamiento con capacidad para almacenar 5 m3, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Arona.

Asimismo, también se ha trasladado a La Palma una furgoneta para facilitar los traslados de los trabajadores de limpieza y cargar el resto de material de apoyo enviado a la isla, entre el que se incluye una sopladora, además de cepillos, azadas y otros instrumentos para facilitar el barrido y recogida de residuos de las vías y áreas públicas.

Con vistas a garantizar en todo momento su seguridad, el Ayuntamiento capitalino ha provisto al personal de limpieza que se ha traslado a la isla del equipo de protección individual necesario, que contempla casco, gafas panorámicas, mascarillas FFP2 y FFP3, buzos de trabajo, botas de seguridad, chaleco reflectante, guantes y protectores auditivos.

Además de los elementos anteriormente citados, este Ayuntamiento, a través del área de Seguridad Ciudadana, va a ceder de manera definitiva al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dos vehículos de Protección Civil solicitados por la corporación palmera.

Por último, la responsable del área municipal, Evelyn Alonso, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento enviaremos toda la ayuda que se pueda y que esté en nuestras manos a la isla de La Palma, porque las administraciones debemos dar ejemplo de solidaridad y concretar las ayudas en material que haga falta allí ahora mismo” y finaliza asegurando que “para ello hemos mantenido reuniones con los concejales de Seguridad de los tres municipios más afectados y hemos mandado al centro coordinación de emergencias de La Palma y al PEVOLCA un escrito con los recursos disponibles por si los requieren”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa