El Gobierno de Canarias decretó anoche la evacuación de una quincena de vecinos de los núcleos de la Cruz Chica y el cruce de los caminos de Los Campitos y Morro Cabrito como medida de precaución por el avance del frente de lava que discurre al noroeste de La Laguna.
La reactivación del Plan de Situación de Emergencia - Nivel 2 se produjo horas después de que la comunidad científica que estudía el comportamiento del volcán de Tajogaite descartaran que el proceso eruptivo que se inició el 19 de septiembre vaya a acabar a corto o medio plazo. Las 17.774 toneladas de dióxido de azufre que está emitiendo al día no es un indicador que favorezca el cese de la actividad.
Las autoridades solicitan a la población afectada que mantenga la calma, transmítala a los demás y no propague rumores infundidos, que cierre todas las ventanas y puertas exteriores, baje las persianas, los suministros de agua, gas y electricidad y que se lleve su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.