ÚLTIMA HORA

TURISMO

Canarias celebra el Día Mundial del Turismo con plena confianza en la recuperación del sector y nuevos retos

Canarias Noticias - 18/10/2021

Canarias ha celebrado este lunes el Día Mundial de Turismo que estaba previsto, como cada año, el 27 de septiembre y fue aplazado por los acontecimientos de la erupción del volcán en la isla de La Palma. El acto, en el que se entregan los Premios de Turismo Islas Canarias estuvo marcado por un mensaje de “plena confianza en la recuperación del sector y expectativas muy positivas”, según indicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio Yaiza Castilla, quien presidió el evento que tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria. 

Castilla destacó que “resulta innegable que hemos iniciado la recuperación de la actividad” y se refirió a la intención de viaje de los europeos “que llega hasta el 68%, mientras un 52% piensa en viajar a otro país de la  Unión Europea”. Además, indicó que “disponen de más dinero para gastar en sus vacaciones”.

Estos indicadores, unidos al crecimiento de la conectividad aérea con las Islas para este invierno en el que hay programadas 7,8 millones de plazas aéreas “son datos muy esperanzadores para dejar atrás una etapa que vamos a superar con éxito”.
 



Compromiso con La Palma
Las primeras palabras de la consejera, sin embargo, fueron dedicadas a La Palma, “y a sus excelentes empresarios y profesionales quiénes tienen que sentirnos muy cerca”, afirmó.

Yaiza Castilla recordó que “La Palma es un destino turístico diferenciado y con grandes atractivos que necesita dar continuidad a su actividad, incluso en una situación tan complicada. Y, en consecuencia, tiene todo nuestro compromiso junto al de toda Canarias desde el primer minuto”.

En este sentido, anunció que desde su Departamento se están preparando una serie de medidas de carácter urgente destinadas a apuntalar la incipiente recuperación ante el impacto del volcán en la conectividad área y las reservas de la temporada invernal.

 



Premios de Turismo Islas Canarias
La celebración del Día Mundial de Turismo acogió como cada año la entrega de Premios de Turismo Islas Canarias, que en esta edición recayeron en el colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias (APIT) en la categoría de Proyección Internacional del Destino a quiénes la consejera agradeció su “gran trabajo. Ellos y ellas hacen mucho para que los turistas regresen y recomienden el destino”.

Yaiza Castilla destacó que “ocupan un rol imprescindible en el liderazgo internacional y son los auténticos embajadores de las Islas y los responsables de la fidelización del cliente”.

Recogieron el premio los presidentes y presidentas de las cinco asociaciones que conforman  APIT, como son Julio Marante de APIT La Palma; Carlos Ortega de APIT Gran Canaria; Natacha López Braña de APIT Lanzarote; Elena Rodríguez de APIT Fuerteventura y Laura Bethencourt de APIT Tenerife, quién habló en nombre del colectivo y agradeció el reconocimiento a su labor y el apoyo de las instituciones durante la pandemia. Destacó que “las asociaciones de guías hemos conseguido mantenernos unidas y este premio a todo el colectivo lo demuestra”. Además, se refirió a la “gran vocación del guía de turismo quien aporta el valor humano insustituible que da una experiencia personalizada al turista”.

Por su parte, el Premio Islas Canarias a la Excelencia en el sector turístico recayó en la compañía Fred Olsen, empresa de la que la consejera destacó “su fidelidad a las islas desde 1974, su capacidad de generar empleo y riqueza en el Archipiélago, con más de mil puestos de trabajo directo, y su papel protagonista en el turismo interior y en los viajes entre islas de nuestros visitantes”.

Recogió el Premio su director general, Andrés Marín Fernández de la Puente, a quién Yaiza Castilla manifestó su reconocimiento “especialmente por parte de quienes, desde La Gomera, hemos contemplado en primera línea su modélico comportamiento empresarial en sus distintas actividades”.

El representante de Fred Olsen dedicó sus primeras palabras a la isla de La Palma a la que dijo “vamos a seguir apoyando cuando se apaguen los focos como hemos hecho hasta ahora poniendo a disposición nuestros barcos”.

Destacó el “gran orgullo de la familia Olsen, que se consideran unos  canarios más”, y recordó los inicios de la compañía en la isla de La Gomera “trajeron el invernadero a Canarias y con los años reconvirtieron a sus trabajadores agrícolas creando el Hotel Tecina, así como otros establecimientos”, además del establecimiento del servicio marítimo desde 1974 bajo la filosofía que siempre han mantenido de unir las Islas por sus puntos más cercanos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024