ÚLTIMA HORA

QUESOS

El Cabildo financia la participación de 36 quesos grancanarios en el certamen internacional World Cheese Awards

Canarias Noticias - 19/10/2021

Un total de 36 quesos, procedentes de 23 queserías de la Isla, participarán este año en el certamen internacional World Cheese Awards, al que acudirán con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, que costea el importe de la inscripción y los gastos de envío, y mantiene así su política dirigida a impulsar el desarrollo del sector y a promocionar los productos de la tierra en los mercados de todo el mundo.

 Y es que el World Cheese Awards, que este año se celebrará en Oviedo, del 3 al 6 de noviembre, es un evento global que reúne a numerosos/as productores, minoristas, compradores, consumidores y comentaristas de alimentos de todo el planeta, para juzgar alrededor de 4.000 quesos de más de 40 países, lo que le convierte en un escaparate idóneo para posicionar los productos de Gran Canaria en el escenario internacional.

 Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, incide en la oportunidad que ofrece esta competición para a las y los productores grancanarios. “Esta acción, junto a otros apoyos para asistir a los grandes eventos y ferias promocionales internacionales, como el Salón Gourmets y Madrid Fusión, en capital del Estado, o Alimentaria, en Barcelona, es una de las muchas que realizamos desde la Consejería, en aras de dar a conocer nuestros quesos en el mundo”, afirma.

 Desde 2009, año en que el concurso se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria de la Corporación Insular, posibilita la entrada de las y los queseros grancanarios a la competición, mediante la financiación tanto de los costes de inscripción como de los del envío de sus elaboraciones.

 De hecho, y a raíz de los beneficios que el certamen reporta al sector, a partir de 2010, las bases del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria establecen que el Cabildo financiará los gastos que supone inscribirse y enviar a este evento los quesos que hayan sido galardonados. No obstante, hay que indicar que la Institución Insular también se hace cargo de los costes de envío de aquellos productos que participen en las catas insulares y que, aunque no reciban premios, deseen acudir a la competición.

 En concreto, en esta edición del certamen internacional, el plazo de presentación de solicitudes para participar se cerró el pasado día 23, con la inclusión en la lista definitiva de esos 36 quesos grancanarios, de los que la Institución Insular financió, con una inversión de 2.000 euros, los gastos de inscripción y envío de 18, y únicamente el importe del envío de los 18 restantes.

 Se da la circunstancia de que, hasta 2009, los participantes eran fundamentalmente las grandes queserías de Gran Canaria y, con esta iniciativa, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria ha pretendido y conseguido visibilizar y dar entrada al concurso también a las y los pequeños productores artesanales.

 En las distintas ediciones de la competición, los queseros y queseras de la Isla han conseguido numerosas medallas, que distinguen la calidad de sus elaboraciones y que cada firma incorpora como distintivo a sus etiquetas, lo que confiere a sus productos un valor extra para las y los consumidores.

 Por último, cabe indicar que el Cabildo espera que concurran al evento otros quesos elaborados en Gran Canaria, que inscriban a título particular los propietarios de las distintas queserías de la Isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde