ÚLTIMA HORA

Las cualidades del queso majorero se presentan en el Espacio Gastronómico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Canarias Noticias - 20/10/2021

Los productos del sector primario majorero son presentados estos días en el Salón Gourmets en Madrid, gracias al stand institucional del Cabildo de Fuerteventura y las catas diarias que se organizan en cada jornada. En la tarde de ayer, 19 de octubre, las cualidades del queso majorero protagonizaron una cata desarrollada en el Espacio Gastronómico Universo Alimentos de España, el área de la feria que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Queso Majorero se encargó de desarrollar esta cata, en la que profesionales del sector degustaron el producto y conocieron los detalles de dicha denominación de origen y la raza caprina majorera. Los catadores profesionales pudieron degustar queso de leche cruda untado en aceite de oliva y curado de leche pasteurizada.

 

En la presentación, se detallaron los distintos tipos de queso majorero que se elaboran (leche cruda o pasteurizada), así como las categorías (tierno, semicurado y curado). Asimismo, aprendieron a identificar un queso majorero por la etiqueta.

 

Además, conocieron en qué consiste la DOP, que nació gracias a la determinación de un grupo de ganaderos y artesanos para el fomento de la actividad quesera. Todo este esfuerzo se vio recompensando cuando Fuerteventura obtuvo en 1996 la primera Denominación de Origen Protegida de Canarias y de todo el territorio español para quesos de cabra.

 

El consejero insular, David de Vera, ha destacado la gran acogida que han tenido todos los productos majoreros, que han sido presentados estos días en la feria gastronómica más importante de Europa, bajo la marca Producto de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera. De Vera explica que las jornadas han sido muy productivas, con gran número de público asistente a las catas y una gran curiosidad por los productos majoreros. En este sentido, destaca que lo importante es sobre todo informar a los asistentes sobre los productos, sus elaboraciones y las posibles relaciones comerciales que se puedan establecer con los productores y productoras.

 

Estas catas diarias dan a conocer la calidad de productos como aceite, vino, queso, mojo y mermeladas en las que participan catadores profesionales que han valorado muy positivamente su riqueza.

 

Asimismo, el consejero insular agradeció la labor que durante todo el año realiza el Consejo Regulador de la DOP Queso Majorero para la promoción, fomento y control de calidad de un producto de gran arraigo y tradición en la Isla. Extendió asimismo su felicitación a todos los productores y elaboradores que participan durante estos días en la feria y que son reflejo de la excelencia de las producciones de Fuerteventura.

Noticias más leídas del día