Las jornadas gastronómicas en Granadilla de Abona ponen en valor el producto local y a una treintena de productores y negocios de la restauración
Las Jornadas de Dinamización del Producto y la Gastronomía Local, de carácter digital, organizadas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), han llegado a más de 13.000 personas durante las seis jornadas emitidas a través de las plataformas digitales, logrando de este modo el conocimiento y puesta en valor de alrededor de una treintena de negocios y empresas del municipio.
La iniciativa, que se inició el pasado 29 de septiembre y que concluyó el 15 de octubre, buscaba la potenciación del producto y la cultura culinaria local y se centró en seis temáticas principales: verduras, hortalizas y frutas del mercado; pescado y marisco de la lonja pesquera; queso y vino; miel, gofio, mermeladas y mojos; carne de cochino y cabra y repostería artesanal canaria.
La concejala de la AEDL y sector Primario, Yanira González, hace un balance muy positivo de este evento, que alcanzó un alto grado de participación y fue seguido y comentado en cada emisión por muchas personas del Archipiélago y del ámbito nacional e internacional. En este sentido, enfatiza que se dio visibilidad a la amplia variedad de productos con que contamos en Granadilla de Abona y se mostró la riqueza culinaria de la mano de los profesionales, a través de show cooking y charlas temáticas, para favorecer la cultura gastronómica y el consumo de productos de km 0.
Agrega que, por tanto, se han conseguido los objetivos planteados y el enfoque por el que se organizaron, que fue la potenciación del producto local, ya que además de promocionarse a nivel municipal, se pudo dar a conocer en otros lugares, despertando el interés de un amplio público.
Entre los participantes hay que citar al Mercado del Agricultor y su asociación; la Lonja Pesquera y la Asociación de Pescadores de Granadilla; el Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen de Abona; La Asociación de Productores de Abeja Negra Canaria (Crianca); el Molino de Gofio de Granadilla y, también, productores, empresas y restaurantes del municipio. A su vez, se contó con el chef canario Juan Carlos Clemente y con Paola y Erica de la empresa Smart Food Yanuq, en la coordinación del evento.
Seguimiento online. Las jornadas han tenido alrededor de 13.000 visualizaciones y una media de un millar de visualizaciones en cada sesión, lo que va in crescendo con el paso de los días al quedar el vídeo publicado en las redes sociales (facebook y youtube). Además, han sido comentadas y acogidas por muchas personas y compartidas en diferentes plataformas y espacios del sector.