ÚLTIMA HORA

CAFÉ

El Cabildo de La Gomera crea el primer semillero de café de La Gomera

Canarias Noticias - 25/10/2021

El Cabildo de La Gomera presentó, este lunes, el primer semillero de café que se desarrolla en la isla. Un proyecto pionero promovido por agricultores con la colaboración de la Institución insular, y que tiene como objetivo impulsar este cultivo en zonas con las condiciones adecuadas para su plantación. 

Esta primera actuación se ha realizado en el Vivero Cruz Chiquita y ha tenido como resultado la producción de 2.500 matas de café, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, durante su visita a las instalaciones, en la que adelantó la consecución de una segunda fase de la iniciativa para consolidar el proyecto y facilitar que los agricultores gomeros puedan sumarse a él. 

“Así como tenemos aguacates y mangas excepcionales es posible tener un café producido en la isla con la oportunidad que tiene para crear economía y, por tanto, generar riqueza y empleo”, aseguró.

Curbelo destacó que el cultivo de café ya se realiza en otros puntos como Gran Canaria y, ahora, “queremos dar pasos para que en La Gomera se pueda comenzar a cultivar, primero, dirigido al autoconsumo y, una vez se vaya implantando, valorar una posible salida comercial”, pues según planteó sería “un acierto incluirlo en la estrategia de diversificación del sector primario”. 

La directora del proyecto, Shirly Millo, agradeció la cooperación de la Institución insular para la puesta en marcha de este ensayo, con el que se han obtenido buenos resultados. “Prevemos crecer en el número de agricultores implicados y, por tanto, en la capacidad de producción”, apuntó.

“Hemos podido recuperar semillas originarias de la isla, procedentes de la propia cereza cosechada en el Barranco de Santiago, con el fin de dar salida a un café propio de La Gomera, que ha crecido siempre en la isla para el uso doméstico, y que puede dar el salto a la industria cafetera que tanto crecimiento y diversificación económica está teniendo”, añadió.

Vivero Cruz Chiquita

El Cabildo realiza tareas de conservación y reproducción vegetal en el Vivero Cruz Chiquita, una finca experimental ubicada en San Sebastián de La Gomera, en la que se desarrollan diversos programas dedicados al sector agrícola y medioambiental. En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, recordó que existe un servicio de venta de ejemplares que los ciudadanos pueden solicitar en la sede insular de 7.00 horas a 14.00 horas. 

En este sentido, Padilla precisó que se trata de facilitar a los agricultores ejemplares de especies que se cultivan, inicialmente, en el vivero para su distribución. “Un mecanismo que ha funcionado durante décadas y que ha obtenido muy buenos resultados desde entonces”, apuntó. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde