ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Coalición Canaria de El Rosario solicita al Ayuntamiento la protección de las pardelas en el municipio

Canarias Noticias - 01/11/2021
Iluminación de la costa de El Rosario (Tenerife) / CanariasNoticias.es

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de El Rosario ha solicitado al Gobierno local la protección de las pardelas que anidan en el municipio. Los nacionalistas, junto con el resto de partidos que forman la oposición en el Consistorio, han registrado una petición dirigida a IR-Verdes y Sí Se Puede para que protejan esta especie, ya que desde el Gobierno local “se ha instalado iluminación dañina en la costa que afecta directamente a esta fauna”.

El concejal de CC-PNC en el Consistorio de El Rosario, Pedro Trujillo, explica que en el municipio, concretamente en Radazul Bajo, es un lugar de cría de la Pardela Atlántica Cenicienta, “pero se ha producido la sustitución del alumbrado del Parque de Guadamojete por uno más potente que el anterior, lo que ha provocado que caigan deslumbradas, siendo actualmente la zona con mayor intensidad lumínica de todo el litoral de El Rosario”.

Ante esta situación, desde CC, junto con el resto de formaciones políticas presentes en el Consistorio, se quiere hacer un llamamiento a que desde el Ayuntamiento de El Rosario para que “se respeten los periodos en los que las pardelas salen de su nido y se proceda a bajar la intensidad o se apague el alumbrado para causar el menor daño posible a estas aves”.

Asimismo, Trujillo solicita que el Gobierno local “se sume a las campañas de prevención que ya han llevado a cabo otros ayuntamientos de la isla, reduciendo hasta en un 40% la intensidad de las luces a partir de la medianoche”.

El edil nacionalista explica que “la Pardela Atlántica Cenicienta es una de las mayores aves marinas de España y sólo se acerca a la costa para reproducirse debido a que viven en mar abierto, siento una especie que en la actualidad se encuentra amenazada”.

“En Canarias, se calcula que hay unas 30.000 parejas reproductoras de esta especie. La pardela cenicienta tiene muchas amenazas, entre otras, los tendidos eléctricos con los que colisionan en muchas ocasiones y la contaminación lumínica que las desorienta”, recuerda.

Por ello, desde Coalición Canaria se solicita a “un gobierno que se dice que es verde y de izquierdas que ponga solución a este problema. Es una obligación de las administraciones actuar con responsabilidad en la protección de estas especies, y no todo lo contrario que es lo observamos en nuestro municipio”, sentencia.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día