ECONOMÍA-CANARIAS
Las matriculaciones de los Rent a car alivian el mercado del automóvil en octubre
Los datos del pasado mes de octubre han supuesto un breve respiro para el mercado de turismos y todoterreno. Las ventas aumentan ligeramente respecto a 2020 un 11,34% con 3.043 vehículos. Un mes más, son las matriculaciones por parte de las empresas de Rent a car las que continúan “tirando” del sector. Durante el mes pasado, en este canal se matriculó un 1.810% más de vehículos que en 2020. Pero si comparamos los datos de turismos y todoterrenos con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, el mercado se hunde con un 72% de caída.
En el canal de las ventas a particulares, continúa la tendencia negativa. En octubre las matriculaciones cayeron un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.672 unidades. También el canal de empresas registra un caída del 11,5% respecto al año pasado.
“No son los datos que nos gustaría tener”, asegura el presidente de la patronal canaria; Manuel Sánchez, que augura un cierre de año muy complicado y un inicio de ejercicio en 2022 aún peor.
“Los datos del pasado mes de octubre mejoran respecto a 2020 pero empeoran respecto a 2019, último año “pre Covid”. Nos espera un final de año muy complicado debido a la crisis de los semiconductores y la consiguiente falta de vehículos en nuestros concesionarios. Y esto habrá que añadir, a partir del próximo año, la subida el impuesto de matriculación”, ha asegurado el presidente de Faconauto Canarias.
La patronal advierte del duro periodo que vivirá el sector de cara al próximo año. El Gobierno ha confirmado la subida del Impuesto de Matriculación a partir del 1 de enero de 2022, tras finalizar la congelación aprobada para este 2021, lo que se va a traducir en un encarecimiento del precio de los coches. El motivo de esta subida será la actualización real de un impuesto que está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que en la práctica se traducirá en pagar más tasas. La crisis de los semiconductores continúa paralizando los ritmos de producción en fábrica, y los tiempos de entrega se alargan en algunos casos hasta 12 meses.
Las consecuencias se notan ya en el resto de mercados. Las ventas de vehículos comerciales caen también en el mes de octubre casi un 42%. En total se han matriculado 459 vehículos de este tipo. Respecto a guaguas y vehículos industriales, las ventas se desploman un 28% respecto al año pasado.
Solo el mercado de motos resiste los embates que atraviesa el sector. Las matriculaciones crecen un 4,2% respecto al mes de octubre del año pasado.