ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Vidina Espino lamenta que el presupuesto de Educación para el año 2022 no alcance el 5% del PIB que establece la ley canaria

Canarias Noticias - 03/11/2021
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias / CanariasNoticias.es

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha lamentado que el presupuesto de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para el año 2022, presentado este miércoles, en la Cámara autonómica, por su titular, Manuela de Armas, “no alcance el 5% del PIB que la Ley Canaria de Educación establece”, precisamente, para 2022, “sino que se quede en el 4,29%, lo que supone que retrocede 0,26 puntos porcentuales con respecto a 2021”.

Vidina Espino ha considerado fundamental que “se siga rebajando la ratio de alumnos por clase”, si de verdad se quiere mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en Canarias. Para ello, ha pedido a la consejera “un plan plurianual” y que “no se reduzca el número de profesores, como ha sucedido este curso, incluso aumentando el presupuesto y el gasto de personal en cien millones de euros, al pasar de 2.568 a 1.700”.

Durante su intervención, ha puesto de relieve el “incremento que registran casi todas las partidas” y ha planteado si los 2.138 millones de euros presupuestados, 158 millones más que en 2021, “son suficientes para afrontar los retos que tiene por delante la Consejería de Educación en 2022 y avanzar en determinados objetivos”, incidiendo en tres aspectos concretos: la citada bajada de la ratio de alumnos por clase, la Educación Infantil y la situación que presentan muchas infraestructuras educativas del Archipiélago, que se han quedado obsoletas.

En referencia a estas, ha solicitado a De Armas que “reclame el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias”, cuya dotación de 42 millones de euros han dejado de recibir las Islas desde el año 2019, coincidiendo con la llegada al Gobierno estatal de Pedro Sánchez y Podemos.

Con esos recursos, 126 millones de euros, ha dicho, “se podrían acometer, por ejemplo, las obras del nuevo CEIP de Costa Teguise, en Lanzarote, y abandonar los barracones que acogen a los estudiantes desde 2008”.

Vidina Espino ha puesto en valor que la Consejería de Educación vaya a iniciar proyectos de infraestructura educativa basados en los principios de máximo respeto al medioambiente, siguiendo así “una propuesta realizada por esta diputada al Plan Reactiva Canarias para captar fondos de la UE”.

La portavoz del Grupo Mixto también ha mostrado su “satisfacción”, ante el anuncio hecho por la consejera de que se van a “poner las bases para fortalecer el primer ciclo de Educación Infantil”, y ha preguntado por las seis que permanecen cerradas desde la etapa de Zapatero y que vendrían a recortar el déficit de plazas que tienen las Islas en esta materia. “Para situarnos en la media del Estado”, ha explicado, “hay que habilitar 8.000 plazas públicas en esta legislatura”.

Ha resaltado que se aumente tanto el número como la variedad de “la oferta educativa de la Formación Profesional, mejorando las modalidades dual y bilingüe”.

Vidina Espino ha recordado a la consejera de Educación el compromiso adquirido por el Gobierno canario en los presupuestos del presente ejercicio, gracias a una propuesta suya, de “traer a la Cámara en los primeros seis meses del año un plan de lucha contra el fracaso escolar”, algo que no ha sucedido. Por ello, ha urgido a De Armas a “llevarlo al Parlamento antes de que acabe el año, para no tener que repetir la enmienda”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?