ÚLTIMA HORA

¿Cuándo consultar a un psicólogo?

Canarias Noticias - 04/11/2021
¿Cuándo consultar a un psicólogo?

¿Cuándo consultar a un psicólogo? Es una pregunta frecuente en diversos contextos y etapas del desarrollo humano. Haya su respuesta en las necesidades, vivencias, interés, deseos, creencias  que tenga la persona que toma de decisión.

Por ejemplo, para el psicólogo Hugo Filippe, los motivos de consulta giran en torno a situaciones complejas de la cotidianidad, trabajo, pareja, hijos, cambio de residencia, situación de salud, resistencia a cambios entre otros. 

Los permanente cambios que sufren la sociedades modernas, demandan la focalización en diversas tareas que incitan a las personas a no permanecer en el aquí ni el ahora. 

Se vive en el pasado o el futuro, más pocas veces, en el presente. De allí, que el estrés como respuesta automática a las permanentes tensiones (no atendidas ni canalizadas), se manifieste en su máxima expresión. 

Conozcamos algunos motivos de consulta al psicólogo, que puedan servirle como referencia para su toma de decisión. 

Cinco motivos para consultar al psicólogo 

En primer lugar, debemos aclarar que es una decisión personal, que no debe estar indicada más sí, motivada, para que determinada persona acceda a poder visitar a un profesional de la psicología

Con base a esto, algunos de los motivos generalizados por los cuales muchas personas dan el paso de solicitar una cita con un psicólogo son: 

  1. Duelo 

Una de las razones que una persona sin motivación alguna logra dirigirse a un psicólogo, es el padecimiento de la pérdida de un ser querido.

 No bastarán amigos, compañía, ni aliciente social alguno, que nos permita sentirnos acompañados. Verdaderamente, la persona se sentirá sola y vacía. 

Los procesos de superación del duelo, abarcan desde el sufrimiento consiente, el descanso y la aceptación de la pérdida. Cada proceso de insight, le llevará a trabajar la emoción desde el aspecto físico, cognitiva hasta relacionar con la re adaptación a los contextos de socialización común con su pariente finado. 

  1. Dificultades en la relación de pareja 

Una de las relaciones que más permite crecer en todos los aspectos humanos, es la pareja, de allí, que sea tan complejo en estos tiempos de tantas libertades, concretar o congeniar relaciones estables que le permitan cumplir con los ciclos definidos para avanzar y consolidar aprendizajes para su vida.

Si, así como lo leemos, verdaderamente, es un trabajo para su propia vida, para poder identificar esos espacios oscuros o sombras que usted posee, a través de la vinculación con el otro. 

Muchas veces, en el afán de preservar la relación, en las instancias de declives, uno de los dos, decide dar el paso de visitar un psicólogo. Finalmente, se da cuenta que el trabajo es individual y luego en pareja, siendo conscientes de las etapas de:

  • Enamoramiento
  • Ilusión
  • Desilusión
  • Florecimiento 

Es justamente, en la etapa de desilusión que podrá con la ayuda profesional, rescatar muchos aspectos como humanos que le permitirán fortalecer su vínculo desde la ganancia y madurez. 

  1. Burnout

El denominado estrés laboral, es otro de los motivos de consulta al psicólogo. Las capacidades menguan, las habilidades ya no parecieran ser tan optimas y comienza un colapso emocional, mental y físico que lleva a considerar la idea de buscar ayuda profesional.

El recobro del sentido de ser, es parte del fundamento de la vida, es precisamente este aspecto, el que se debe trabajar.

Vivimos enfocados en el hacer, el deber y tener pero, ¿Cuándo realmente nos permitimos ser?, es un asunto que trae como consecuencia estos debacles emocionales que nos llegar a desertar muchas veces de nuestras fuentes de empleo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día