ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Unidos por Gran Canaria apoya la readmisión de los 187 trabajadores de limpieza

Canarias Noticias - 04/11/2021
Unidos por Gran Canaria (UxGC) / CanariasNoticias.es

Una vez leída la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo donde quita la razón al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por el despido de los 187 empleados de Limpieza, y una vez escuchado a los trabajadores, “desde Unidos por Gran Canaria (UxGC) apoyamos la readmisión de los trabajadores, y entendemos que de la lectura de la sentencia se deducen algunos hechos probados que son preocupantes”, declara el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por UxGC, Enrique Hernández Bento.

     “Primero, que hay un déficit estructural en la plantilla del Servicio de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria, y que el nivel de calidad de limpieza de la ciudad es bastante mejorable”, señala.

     “Resulta clamoroso que dicho servicio cuenta con un manifiesto déficit de medios humanos para una educada prestación que satisfaga las necesidades de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria” –dice textualmente la sentencia–, “con una demanda que ha ido creciendo a lo largo de los años”.

     Segundo, el Alto Tribunal quita la razón al Consistorio capitalino al no estar justificado el despido por causas las económicas alegadas y lo dice, entre otras cosas, porque “desde el punto de vista económico de la documentación aportada se extrae que existe un superávit presupuestario” en el momento del despido, “un amplísimo remanente de tesorería” -revela la sentencia-. “Desde un punto de vista productivo y organizativo queda igualmente acreditado el déficit manifiesto de personal en el servicio objeto del presente procedimiento de despido colectivo”.

    Desde Unidos por Gran Canaria creemos que, si el alcalde Augusto Hidalgo tuviera realmente un plan para crear 15.000 puestos de trabajo -como aseguró en Madrid-, empezaría, cuanto menos, por readmitir a estos 187 trabajadores despedidos en 2020; pero también prometió en su día que apostaría por el empleo público, y parece que ahora está más interesado en privatizar el servicio que en cumplir sus promesas.

    Y, “si realmente le importara el estado de la ciudad, ejecutaría el Plan Integral de Limpieza aprobado por unanimidad en el pasado Pleno, a propuesta de la concejala Carmen Guerra, miembro de Unidos por Gran Canaria, y número 2 a la lista del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, readmitiendo a los 187 trabajadores", concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024