ÚLTIMA HORA

¿Cómo protegerse de las estafas de criptomonedas?

Canarias Noticias - 08/11/2021
¿Cómo protegerse de las estafas de criptomonedas?

Las criptomonedas son una forma atractiva de generar ingresos pasivos en la actualidad, permitiéndonos aprender sobre el mercado financiero a través de activos volátiles pero de acceso masivo, algo que no vemos en mercados como el de valores o el inmobiliario. Esto ha hecho que cada vez más personas quieran invertir en criptomonedas.

A pesar de que pueda parecer positivo, lo cierto es que muchos de los nuevos inversionistas se adentran en el mercado sin entender realmente cómo funciona este y cuáles son los peligros a los que se enfrentan diariamente. Para entender cómo protegerse de las estafas dentro de este mercado, es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:

1. Verificar la legitimidad de las comunicaciones

Al suscribirnos a diferentes servicios, es común recibir información a través de nuestro correo electrónico o teléfono móvil. Si bien la mayoría de las veces los correos que recibamos vendrán de fuentes oficiales, algunos estafadores utilizan la imagen de marcas reconocidas para aprovecharse de los incautos.

Al recibir un correo o mensaje de tu proveedor de servicios de inversión, asegúrate de que se trata de ellos y no de una dirección falsa.

2. No confiar en rendimientos exagerados

Si bien es cierto que las criptomonedas pueden registrar retornos de hasta 1000% anuales en los casos más exagerados, lo cierto es que esta no es la media del mercado. En la mayoría de los casos, el retorno promedio de cada mes no pasará del 10%-20% de la inversión, algo positivo pero conservador.

Plataformas como Crypto Genius explican que las inversiones en criptomonedas pueden brindar beneficios diarios así como una alta precisión en su servicio de inversión automatizada, sin embargo, recuerda al usuario que este es un mercado de alta volatilidad que puede tener como consecuencia pérdidas constantes, por lo que, aunque las ganancias son atractivas, no siempre son seguras.

3. Recibir información solo de medios apropiados

Si bien es cierto que muchos desarrolladores y profesionales del mercado de las criptomonedas utilizan las redes sociales para informar sobre avances en la industria, lo cierto es que no utilizan estos medios como canales para brindar oportunidades de negocios. Una oferta de intercambio, promoción o concurso, seguramente no se llevará a cabo a través de Twitter.

Es por eso que debemos cerciorarnos de consumir solo la información que provenga de canales oficiales, ya sea el sitio web de una plataforma de intercambio, un correo verificado o un comunicado firmado por sus verdaderos autores.

4. Estudia reseñas y opiniones

Como ocurre con cualquier servicio, tanto digital como tradicional, es ideal investigar sobre su reputación y lo que piensan los usuarios sobre su calidad. Si bien es cierto que una búsqueda en Google puede ayudarte a encontrar datos de interés, lo mejor es que también busques en redes sociales, YouTube, e incluso marketplace de aplicaciones.

En la mayoría de los casos obtendrás información suficiente para poder determinar si un servicio se adapta a tus necesidades, e incluso si se trata de una estafa total.

5. No confíes solo porque hay un sitio web o una app móvil

Para muchos, la existencia de un sitio web o una aplicación móvil es suficiente como para determinar que un servicio es confiable. La realidad es que actualmente es muy sencillo crear presencia Online que luzca legítima, por lo que no debemos dejarnos engañar por estas cortinas de humo.

Aunque un sitio o una app puedan ser una buena señal, no son más que el primer paso en tu investigación para determinar si se trata de un servicio real. Estudia la empresa, su trayectoria, su liderazgo, redes sociales, opiniones, y cualquier dato de valor que te ayude a confirmar su legitimidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día