ÚLTIMA HORA

TRANSHUMANCIA

Patrimonio Cultural difunde las últimas investigaciones sobre la transhumancia y el pastoreo en Canarias

Canarias Noticias - 23/11/2021
Transhumancia en Canarias / CanariasNoticias.es

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Transhumancia y Caminos Rurales (TT&RR) organiza la ‘Jornada sobre la transhumancia y el pastoreo en Canarias’ este jueves 25 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas “Joaquín Blanco”. La actividad gratuita está dirigida al público en general y aunque ya tiene el aforo completo, se puede acceder al evento en línea previa inscripción (https://ttrr.eu/).

La iniciativa, liderada por José Juan Cano, pretende profundizar en el conocimiento del patrimonio caminero trashumante que se conserva desde la época aborigen hasta la actualidad. De esta forma se potencia su estudio, recuperación y revalorización al ser un bien patrimonial de interés estratégico.

Este encuentro es el escenario ideal para la difusión de las principales conclusiones de una futura publicación sobre esta temática a través de las ponencias de personal experto en diferentes disciplinas y entidades de cada una de las islas. En el libro, que será impreso en 2022, no solo se destaca la importancia patrimonial y territorial de la transhumancia y trasterminancia sino que también se recogen las principales vías pastoriles de Canarias con mapas, fotografías y textos sobre los aspectos de interés patrimonial, técnicos y medioambientales de estos caminos.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se está trabajando en el expediente para la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la trashumancia y el pastoreo en Canarias. Además, el Gobierno de Canarias colabora estrechamente con el Ministerio de Cultura y Deportes para sumarse a la candidatura de la Transhumancia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, en las que está Canarias junto con otras regiones españolas y europeas.

Programa

Catorce profesionales participan en el desarrollo de esta jornada divulgativa en Gran Canaria a través de ponencias para poner en valor este legado como parte del patrimonio inmaterial de Canarias. A la presentación acude Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Felipe Monzón, representante de TT&RR, junto a Carmen Rosa Pérez y José Juan Cano, las direcciones del proyecto.

La sesión de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, se centra en los distintos contextos insulares con las intervenciones de Felipe Jorge Pais (La Palma) , Manuel J. Lorenzo (El Hierro), José Miguel Trujillo y Juan Carlos Hernández (La Gomera), Alfredo Mederos y Gabriel Escribano (Tenerife), Gabriel Betancor y Eliezer Medina (Gran Canaria), María Elena Gutiérrez y Allende M. Gutiérrez (Fuerteventura) y Pedro C. Quintana (Lanzarote y La Graciosa).

A partir de las 16:30 horas, Yuri Millares e Isidoro Jiménez exponen “El legado de la trashumancia” y Fernando Sabaté da una “Aproximación a la transhumancia como elemento de articulación territorial en Canarias”. Para finalizar la Jornada, se incluye una mesa redonda con ponentes y público asistente

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde