ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

La educación en la naturaleza por primera vez en las universidades españolas

Canarias Noticias - 25/11/2021

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de su oferta de títulos propios, introduce por primera vez en España un postgrado como Experto Universitario de Educación en la Naturaleza que dará comienzo en enero del 2022 tras firmar un convenio de colaboración con la Escuela de educación en la naturaleza Bosqueko, situada en el municipio de Santa Brígida y cuyo enfoque filosófico y pedagógico se centra en las escuelas bosque.

La situación actual de crisis climática y pandemia en la que estamos inmersos ha sido el motor para visibilizar estas escuelas que ponen su énfasis en la necesidad de conectar con la naturaleza a través del contacto directo y permanente con el medio natural desde edades tempranas, estableciendo relaciones más amables con la misma y por ende apostando por un futuro sostenible para todos.

No es una moda ni una novedad. Desde los años 50 en Dinamarca y unos años más tarde en Alemania nacen estas escuelas de educación en la naturaleza que se han extendido por toda Europa y otros países como Inglaterra y Escocia, que ofrecen esta especialidad en sus universidades para que los profesionales puedan acompañar con seguridad y a través de un currículo de excelencia en el medio natural.

Además de los fundadores de Bosqueko, Noelia García y José Guzmán, otros profesionales con experiencia se unen en este Experto Universitario. Es el caso de Katia Hueso, doctora en desarrollo sostenible, bióloga y co-fundadora del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes en Madrid y de Paz Gonçálves, maestra con más de 30 años de experiencia y fundadora de la escuela de educación en la naturaleza Amadahi en Galicia. Andamana Bautista, doctora en Filología y docente en la Facultad de Ciencias de la Educación en la ULPGC dirige este postgrado.

Noelia García, co-directora del Experto Universitario nos cuenta que no ha sido fácil introducir este enfoque en nuestro país, pero que cada vez se consolidan más proyectos unidas para sumar fuerzas a través de la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza EDNA de la cual es co-fundadora y que ha podido comprobar un interés creciente tanto a nivel de las familias como de las instituciones privadas y públicas que comienzan a solicitar formación y asesoramiento para dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, del planeta y de los niños y niñas en particular.

Este Experto Universitario en Educación en la Naturaleza comenzará el 14 de enero del 2022 y será mayoritariamente práctico, vivencial y transformador. Pueden pedir más información escribiendo a info@bosqueko.com donde se les facilitará un dosier informativo y a través de la web de la ULPGC: https://apps.ulpgc.es/tpw/titulo/69/0 donde ya están abiertas las inscripciones con plazas reducidas debido a su carácter práctico.

Bosqueko

La primera escuela infantil con este enfoque de educación en la naturaleza acreditada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente tienen en marcha un proyecto en fase de pilotaje “Infancia al Aire Libre” a través de la Consejería de Educación, ofreciendo formación y asesoramiento a distintos centros educativos de carácter público del noroeste de la isla.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día