ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El Ayuntamiento de Mogán recupera las competencias de inspección tributaria

Canarias Noticias - 26/11/2021
Pleno del Ayuntamiento de Mogán / CanariasNoticias.es

Este viernes, en la sesión ordinaria del Pleno de Mogán, se ha acordado que el Ayuntamiento de Mogán recupere el ejercicio y control de las funciones de inspección de tributos y demás ingresos de derecho público, competencias que desde 2005 ostenta el Cabildo de Gran Canaria.

El Consistorio delegó estas facultades al Cabildo Insular en 2005 por no disponer entonces de los medios suficientes, en concreto en lo que respecta a personal. Sin embargo, durante los últimos dieciséis años, su mercantil Mogán Gestión Municipal S.L ha experimentado un crecimiento considerable incorporando personal cualificado para realizar de forma efectiva los servicios de gestión tributaria, recaudatoria e inspectora. Asimismo, se han incrementado los medios técnicos y presupuestarios para poder ejercer estas funciones.

El Ayuntamiento desea, por tanto, recuperar las competencias y ejercerlas a través de la menciona entidad municipal. Para ello ha elevado al Pleno las circunstancias que acreditan poder asumir nuevamente estos servicios, y ahora deberá comunicar al Cabildo su intención de no prorrogar el acuerdo adoptado en 2005. El asunto se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes.

 

Levantamiento del reparo a la revisión de precios del contrato del servicio de recogida de residuos

El Pleno de Mogán ha aprobado, con el voto a favor del grupo de Gobierno y en contra de PP y PSOE, levantar el reparo formulado por el órgano interventor del Ayuntamiento respecto a la revisión de precios del anterior contrato del servicio de recogida de residuos, firmado en 1992. Desde entonces se llevaron a cabo tan solo dos revisiones, una en 1996 y otra en 2009. Sin embargo, lo procedente, según recoge el informe del Interventor, sería “realizar una revisión anual de estos precios para facilitar los cálculos y el buen desarrollo del contrato”. Esto igualmente se acordó en la Cláusula 4ª del contrato, que reza: “La cantidad pactada en concepto de contraprestación podrá ser objeto de revisión anual, a petición del adjudicatario a partir de enero de 1993 y con efectos a dicha fecha sucesivamente se realizarán a partir del primero de enero de los años siguientes”.

Además, el documento de reparo manifiesta que “lo que no se puede determinar es una deuda en base a la diferencia entre el precio sin revisar y el precio revisado, como se hace en el informe de revisión de precios” y que, por tanto “el importe avanzado y la deuda a reconocer al contratista no puede ser correcto, independientemente que los índices y métodos para la actualización del contrato también se consideran incorrectos”.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha explicado que el reparo fue emitido en 2016 por el anterior Interventor y señaló que “es un expediente que el Partido Popular tenía que haber solucionado. Seguimos resolviendo problemas de anteriores grupos de Gobierno y nuevamente hemos tenido que ser nosotros los que ponemos responsabilidad para culminarlo”.

“Debemos recordar que este expediente ha sido partícipe de una mediación en los juzgados y que es nuestro deber resolverlo de una vez por todas, y como ha manifestado tanto el Secretario como el Interventor es una competencia que corresponde al Pleno”, apuntó la edil. Tras la aprobación del asunto la tramitación del expediente continuará, subsanando las deficiencias reconocidas en el informe de discrepancia del Coordinador del Área de Servicios Centrales.

 

Moción Institucional 25N

La Corporación se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. La moción, presentada por CIUCA, ha sido declarada institucional y clama por la coordinación entre instituciones y administraciones en lo que respecta a proponer políticas encaminadas a erradicar las distintas formas de violencia contra las mujeres y menores, e impulsar, promover y asesorar en todas aquellas medidas que se lleven a cabo en materia de igualdad.

Asimismo, insta a continuar trabajando desde los servicios sociales municipales en la implantación de políticas de igualdad y a apostar por contar con profesionales en este ámbito. También reivindica la necesidad de dotar a las entidades locales de competencias, medios y recursos suficientes que permitan la contratación de este personal. Por último, promueve la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y solicita a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que los centros educativos incluyan en su programación general anual la enseñanza afectivo-sexual.

 

Luz verde al ensanchamiento de la calle San Antonio

En la sesión se ha acordado, por la vía de urgencia, desestimar la alegación presentada por el portavoz del PSOE, Artemi Artiles, a la aprobación inicial del proyecto técnico que permitirá al Ayuntamiento de Mogán ensanchar la calle San Antonio de Padua del casco histórico mediante la expropiación de dos inmuebles con el objetivo de mejorar la circulación en la zona.

Artiles propone en su alegación incluir también en el proyecto el tramo de la calle San Antonio comprendido entre las calles El Drago y El Mocán. Sin embargo, el informe emitido por el área de Urbanismo señala que el escrito es más bien una sugerencia y que como tal se podrá tener en cuenta desde que se concluya este expediente.

Por tanto, este continúa adelante y hoy se ha aprobado definitivamente el proyecto técnico de demolición de las dos viviendas, que se sitúan respectivamente en las calles El Drago nº74 y El Pino nº20. Esta decisión viene motivada porque a su paso, la calle San Antonio de Padua pasa a tener tan solo 5,57 metros y no los 8 que tiene en su tramo junto al Parque Nicolás Quesada, estrechándose de tal forma que afecta diariamente al tráfico que accede y sale de las infraestructuras y viviendas de la parte alta del casco histórico.

Por último, se ha aprobado la Hoja de Aprecio, que ya ha sido aceptada por los propietarios de las viviendas. Estos percibirán 160.000 euros, acordándose la orden de pago en esta misma sesión plenaria.

El Ayuntamiento de Mogán actuará amparado en la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y conforme al Reglamento de la mencionada, aprobado por decreto de 26 de abril de 1957, declarando la utilidad pública y el interés social que supone que los inmuebles sean expropiados. Además, como apuntó la alcaldesa, las dos viviendas ya se encontraban en venta y el Consistorio estimó conveniente su compra para ejecutar este proyecto y dar un paso más en su plan de mejora de la movilidad y circulación del tráfico rodado en el casco histórico. El asunto se ha aprobado con la unanimidad de los grupos presentes.

 

Otros asuntos

Con los votos a favor del grupo de Gobierno, PP y la abstención del PSOE, se han desestimado las alegaciones presentadas a la sanciones impuestas a dos establecimientos. Finalmente, el pub 'Devils' anexo al hotel Lufesa de Puerto Rico deberá abonar 22.001 euros y cerrar definitivamente por no contar con licencia para el desarrollo de su actividad y recibir, además, múltiples denuncias por incumplimiento de horarios y el volumen de la música. Por su parte, 'El Escondite', ubicado en el Centro Comercial Ancora, tendrá que pagar 15.001 euros y suspender temporalmente la actividad musical por un periodo de 15 días por ofrecer música en vivo en la terraza sin contar con el permiso para ello.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde