ÚLTIMA HORA

LUCHA CANARIA

Emotivo homenaje a las mujeres pioneras de la Lucha Canaria

Canarias Noticias - 03/12/2021

El acto se ha realizado en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las jornadas ‘Espacios colaborativos’ del Gobierno canario

Se ha otorgado un galardón a 43 luchadoras históricas y a los ocho clubs que las integraron desde 1974

La contribución histórica de las mujeres pioneras de la lucha canaria ha sido hoy, finalmente, reconocida en la celebración de un emotivo homenaje en el marco del evento Espacios Colaborativos, el evento de Responsabilidad Social Deportiva organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Durante este homenaje se ha otorgado un galardón a cada una de las 43 luchadoras históricas de la isla de Gran Canaria, y a sus respectivos clubes deportivos que las integraron desde 1974 hasta la actualidad.

En el acto han intervenido distintas autoridades políticas y académicas. Manuel López, Director General de Deportes del Gobierno Canario destacó “el trabajo que estas luchadoras han realizado para continuar con el legado de la lucha canaria’. Enrique Rodríguez, Presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria puntualizó como “ninguna otra isla tiene em la actualidad tantos clubes femeninos dedicados a este deporte”. Mercedes Pacheco, Directora de Deportes de la ULPGC felicitó a las luchadoras por “ser un ejemplo deportivo’ y Rafael Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC, agradeció a las 43 mujeres allí presentes su labor por “abrir el paso a las siguientes deportistas”.

Los ocho equipos que recibieron los galardones fueron el C.L Tirma, el C.L Guayadeque, el C.L Acaymo, el C.L Arguineguín, el C.L Los Guanches de Arucas, el C.L Vecinos Unidos, el C.L. Almogarén y el C.L Las Isleñas de Agüimes.

Una doble brega

El homenaje, que estuvo presentado por la periodista Natalia Cuéllar, tenía como fin agradecer, reconocer y poner en valor el papel de aquellas que apostaron por la presencia activa de las mujeres en la lucha canaria de la isla, recordando como este deporte ha estado históricamente masculinizado, lo que supuso “una doble brega”. La periodista ha señalado como las luchadoras “estaban situadas a la vanguardia del deporte femenino, ya que a finales de 1971 se constituyó el primer club de lucha olímpica femenino del mundo” y apuntó como el homenaje también estaba dedicado a aquellas mujeres que gestionaron y organizaban los clubes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde